EL PAíS › MICELI INFORMO A SOLBES SOBRE LA REESTRUCTURACION

Plan para pagar al Club de París

 Por P. F.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía de España, Pedro Solbes. Durante una hora estuvieron dando forma a lo que se ha oficializado ya como “el inicio del proceso de reestructuración de deuda con el Club de París”, informó Miceli, que llegó apurada al Palacio Real en el auto de su par español. La ministra encuadra este acuerdo “en la política de desendeudamiento que empezó con el canje de la deuda, el pago al FMI y la relación con el BID, el Banco Mundial y los organismos multilaterales”. Según sus previsiones, “para fin de año tendremos un cronograma consensuado”.

El optimismo de la funcionaria se centra en que a partir de esta situación, se recuperará el “seguro de crédito” que por la situación de default con el Club de París, el foro que agrupa a 19 naciones desarrolladas que son acreedores de otras en el mundo, estaba restringido. La deuda argentina con ese organismo asciende a 6 mil millones de dólares y España es el principal acreedor, con casi el 25 por ciento del monto total. “Esto permitirá la llegada de nuevas inversiones”, se esperanzó la ministra. El objetivo del gobierno argentino, contaron fuentes de la delegación, es llegar a fin de año “con la situación de endeudamiento encaminada”.

El tema seguramente también saldrá a relucir durante la cumbre de hoy de Kirchner y Rodríguez Zapatero. Es que, aunque sea por mero formalismo, los presidentes europeos consultan a Kirchner por el tema, dado el superávit que hoy muestran las cuentas argentinas. El Presidente ya lo supo en Viena, cuando se reunió con la premier alemana, Angela Merkel, y le preguntó cuál era su plan para ponerse al día con las naciones acreedoras.

En otro tramo del encuentro entre los ministros de Economía, se analizó la situación de la región, y si bien no se hizo explícito, el ministro Solbes se manifestó preocupado por la situación de Bolivia, y aunque no mencionó a Evo Morales, habló de la necesidad de “respetar las reglas de juego” en sintonía con el discurso que el rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero exponen cada vez que hablan del tema.

También revisaron la situación de volatilidad de los mercados internacionales evidenciada en los últimos tiempos, donde los movimientos en la tasa de interés en Estados Unidos provocaron la baja en las bolsas de todo el mundo. En otro tramo, analizaron la situación de los bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, cada uno atravesando dificultades aunque de cariz muy diferente. Por último, pasaron revista a la situación de las inversiones españolas en el país.

Compartir: 

Twitter

El grupo Abertis anunció una inversión de 800 millones de dólares.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.