EL PAíS › TABARE VAZQUEZ DISPUESTO A CHARLAR DESPUES DE LA HAYA

Diálogo después del veredicto

El presidente de Uruguay dijo que está “dispuesto a dialogar” con su par argentino, pero una vez que se conozca el fallo del Tribunal Internacional de Justicia sobre la instalación de las pasteras en Fray Bentos.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, volvió a manifestarse “dispuesto a dialogar” con Néstor Kirchner sobre las papeleras, aunque dijo que lo hará después de que la Corte de La Haya resuelva si la construcción de las plantas de Botnia y Ence puede seguir adelante. “El conflicto se está dilucidando en el tribunal internacional en primera instancia y en el de solución de controversias del Mercosur. Vamos a esperar el resultado”, señaló.

“El tema específico de las plantas de Botnia y Ence se resolverá por la vía judicial, como pidió Argentina y como lo pidió el gobierno uruguayo”, sostuvo además el mandatario.

En las últimas semanas ha habido entre los gobiernos gestos destinados a distender las relaciones. Vázquez vendrá a la Argentina a fines del mes próximo, para la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en Córdoba; se especula con que para entonces ya podría haber una respuesta de La Haya al pedido argentino de paralizar la construcción de las pasteras.

El mandatario fue entrevistado por la radio de Montevideo AM Libre. Consultado sobre la posibilidad de que los vecinos de Gualeguaychú vuelvan a bloquear la frontera, sostuvo que “por más que corten los puentes, la resolución que tomamos la hemos tomado. Podrá variar dependiendo de la solución de la Justicia, pero ninguna presión nos va a hacer cambiar de opinión. Uruguay no es una provincia de ningún país. Es un país libre, independiente y soberano. Este o cualquier gobierno que venga va a defender esta situación. Vamos a defender a toda costa la soberanía de nuestro país”.

“Espero que prime la cordura y que de una buena vez por todas comprendamos que en el caso de Uruguay, estas acciones no nos van a hacer apear de lo que la inmensa mayoría de los uruguayos apoya”, enfatizó Vázquez.

Uruguay ha llevado una queja por el tema de los cortes al Mercosur, que deberá resolver a través de un tribunal arbitral si la Argentina violó el Tratado de Asunción, que establece la libre circulación de bienes y servicios entre los países del bloque.

El tribunal será conformado especialmente para tratar la demanda uruguaya. Se reunirá en Paraguay, en una fecha aún por concretar, y dictará un fallo inapelable. En caso de que otorgue la razón a Uruguay, el gobierno de Vázquez tendrá el camino libre para comenzar un juicio contra la Argentina por daños económicos. Uruguay alega que los bloqueos de este verano le ocasionaron pérdidas por quinientos millones de dólares, básicamente al turismo.

Aunque no hay plazos previstos para el fallo, se da por descontado que los árbitros del Mercosur darán a conocer su postura en menos de dos meses.

Mientras tanto, en Gualeguaychú los vecinos reiteraron su rechazo a que los gobiernos de Argentina y Uruguay acuerden un monitoreo conjunto de las pasteras que habilite su instalación. Los ambientalistas reiteraron que no reclaman controles, sino su relocalización. Como parte de sus acciones realizarán, este sábado, una movilización en solidaridad con los pobladores del Valle del Río Itata (Chile), donde se proyecta la instalación de una pastera similar a las de Fray Bentos. La manifestación se realizará bajo la consigna: “Porque la vida y el agua valen más que el dinero. No a las papeleras, sí a la vida”.

Compartir: 

Twitter

La empresa finlandesa Botnia, al igual que la española Ence, sigue con las obras.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.