EL MUNDO › HUBO ACUERDO. FALTA REFINIR EL PRECIO DE VENTA DEL GAS

Petrobras dio un sí a Bolivia

El vicepresidente García Linera aseguró a Página/12 que la petrolera se queda en el país y pagará el 80 por ciento de las utilidades.

 Por Pablo Ortiz
Desde Sucre

Petrobras aceptó las condiciones bolivianas y pagará más del 80 por ciento de utilidades. Así lo explicó el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera. La empresa brasileña reconoce que las condiciones “son muy ajustadas”, pero se quedará en el país. Queda por resolver el precio de venta del gas y la propiedad de las refinerías en Bolivia.

Petrobras no se irá de Bolivia y ha aceptado las condiciones exigidas por el gobierno de Evo Morales Ayma para seguir explotando los yacimientos gasíferos más grandes del país andino. Según explicó el vicepresidente boliviano a Página/12, con Petrobras lo primero que se planteó fue garantizar el abastecimiento boliviano al mercado paulista, cuyas industrias dependen casi por completo del gas boliviano. Luego se buscó que la inversión de la petrolera esté garantizada, así como la producción en los megacampos San Alberto y Margarita, que concentran más del 70 por ciento de la producción de gas. “Pero a la vez, en esos campos también hay un gobernament take (participación del Estado boliviano) bastante elevado, tal y como está consagrado el decreto de nacionalización (82% de ganancias para Bolivia). Eso está concertado y consagrado por el nuevo contrato”, dijo García Linera, a solas con este diario.

Según explicó el vice, la renta petrolera boliviana es una de las más elevadas del mundo, pero no afectará a las inversiones, sino que las premiará. “La tabla diseñada por nuestros técnicos garantiza que en un principio la empresa recupera más dinero, pero cuando recupera todo lo invertido, se eleva el goberment take y pasado los años supera el 80 por ciento. En resumen, el modelo incentiva la inversión pero garantiza el ingreso muy elevado al Estado. Con ella no sólo hemos garantizado la inversión en el país, el abastecimiento interno y la provisión a Brasil y Argentina, sino que también se logró –aunque muchos dudaban de la capacidad de este gobierno– el contrato más favorable de nuestra historia petrolera. Es un gran logro y es un proceso de consolidación, legalización y ejecución práctica de la nacionalización que había sido diseñada el 1º de mayo”, dijo García Linera.

El vicepresidente coincide con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, que ayer aseguró en La Paz que Petrobras se convierte en “prestadora de servicios” para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Freitas destacó en conferencia de prensa que el contrato que suscribió “está muy bien negociado por el Estado boliviano” y calificó la situación como “muy ajustada para Petrobras”.

Sin embargo, según los técnicos bolivianos, Petrobras ya ha recuperado su inversión en los denominados megacampos y por ello el 18 por ciento de participación en el negocio es ganancia líquida para la transnacional brasileña. Incluso el ministro brasileño reconoció que con estas condiciones se garantizan las ganancias para Petrobras, algo que fue ratificado por Decio Oddone, director para el Cono Sur de la empresa petrolera y ex director del gigante consorcio brasileño en Bolivia.

Pero las negociaciones no terminan acá, sino que los jerarcas de Petrobras y de YPF Bolivia se verán las caras en los siguientes meses, ya que falta por negociar el precio de exportación del gas boliviano y la recuperación de la propiedad de las dos refinerías más grandes de Bolivia, hoy en manos de Petrobras.

Compartir: 

Twitter
 

Evo Morales y su vice (izq.) analizan el acuerdo con Petrobras.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared