EL MUNDO

Sanciones de la ONU por el programa nuclear iraní

Hoy se votaría una resolución en el Consejo de Seguridad con sanciones diluidas a pedido de Rusia. Se impondrían trabas financieras y tecnológicas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptaría hoy una resolución con sanciones a Irán por su programa nuclear. La propuesta iba a ser presentada ayer, pero surgieron nuevas divergencias entre Rusia y los otros miembros permanentes –Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y China– en torno de ciertas disposiciones de la resolución. “Se actuará mañana (por hoy) por la mañana”, dijo ayer el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Qatar, Abdulaziz Al Nasser. El proyecto de resolución, elaborado por Gran Bretaña, Francia y Alemania, obedece al vencimiento del plazo del 31 de agosto, fijado por la resolución 1696 del Consejo, para que Teherán detuviera su enriquecimiento de uranio o se expusiera a sanciones.

Hasta ahora, Teherán ha insistido en que no suspenderá su programa nuclear y amenaza con romper su colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si la ONU le impone sanciones. Irán considera que tiene derecho a desarrollar estos programas nucleares con fines pacíficos y asegura que el propósito de sus actividades es la producción de energía eléctrica. Sin embargo, la comunidad internacional, que ofreció a Teherán un conjunto de incentivos económicos y políticos como contrapartida a la aplicación de una moratoria de su programa nuclear, cree que el régimen iraní busca fabricar la bomba atómica.

De persistir la negativa de Irán a suspender su programa nuclear, el proyecto de resolución establece la imposición de una serie de sanciones, entre ellas la prohibición a los Estados miembro de la ONU a suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles balísticos. Además se imponen sanciones financieras a las personas y entidades involucradas en las pretensiones nucleares y balísticas de Teherán.

Con el fin de superar objeciones de Moscú, que considera que las sanciones sólo traerán un endurecimiento de la posición iraní, los autores del texto renunciaron a imponer la prohibición de viajar a doce altos funcionarios iraníes relacionados con los programas nucleares. Rusia también quiere diluir la propuesta de congelamiento de los bienes de 11 compañías y organismos. El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, reconoció que la resolución se ha suavizado para obtener el beneplácito de todos los miembros del Consejo. “Está la opción de una resolución dura, en la que el Consejo no actúa de forma unificada, u otra que permita el consenso de todos sus miembros”, indicó.

Si bien la votación del proyecto estaba programada para ayer, los rusos pidieron más tiempo para ultimar detalles. “Rusia quiere asegurarse de que las actividades iraníes que no tienen nada que ver con la proliferación nuclear no se vean afectadas por las sanciones”, afirmó el embajador ruso Vitaly Churkin. El diplomático ruso agregó que el propósito de la resolución debe ser que Teherán retorne a la mesa de negociaciones, idea en la que Rusia insiste desde hace tiempo, pero que no está claramente reflejada en el documento.

Al parecer Rusia podría tener razón en cuanto a un posible endurecimiento de la posición iraní. El presidente Mahmud Ahmadinejad advirtió esta semana que Irán ejercería represalias si la ONU le impone sanciones. “Los países europeos deberían saber que si insisten en impedir a Irán avanzar en su programa nuclear, consideraremos tal comportamiento como un acto hostil y reaccionaremos en consecuencia”, dijo el mandatario. En la misma línea se expresó el negociador iraní en la crisis nuclear y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Ali Lariyani. “Debido a la naturaleza de esta resolución, la misma no logrará presionar a Irán y daremos la respuesta apropiada si se aprueba. Este comportamiento sólo creará más problemas. Irán revisará su cooperación con el OIEA y revisará otros ámbitos políticos, económicos y culturales”, afirmó.

Asimismo, el gobierno de Irán mandó una carta al Consejo de Seguridad en la que pide que se estudie también la imposición de sanciones contra Israel, por poseer “armas nucleares clandestinas”. El embajador iraní, Javad Zarad, citó en la carta al primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien habría admitido la semana pasada que Israel está en posesión de la bomba atómica.

Compartir: 

Twitter

Kofi Annan fue homenajeado ayer en la ONU mientras se negociaba la resolución de Irán.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.