EL MUNDO › EE.UU. CRITICO A ISRAEL POR EL ATAQUE DEL LUNES

Un bombazo para Ariel Sharon

Ayer se confirmó que el líder terrorista Salah Shehada fue abatido por Israel en su ataque contra Gaza, pero el éxito militar de la operación se tradujo en un revés político para el gobierno de Ariel Sharon.

Por Suzanne Goldenberg, Brian Whitaker y Nicholas Watt *
Desde Gaza y Londres

Israel enfrentó ayer duras críticas internacionales ayer después del ataque a un atestado barrio en la ciudad de Gaza, matando a un líder militante de los palestinos, así como a nueve niños que estaban durmiendo en las cercanías. Mientras la comunidad se alineaba para condenar el ataque, Estados Unidos, normalmente un fuerte aliado de Israel, lo calificó como de “mano dura”. Los políticos árabes fueron menos suaves, describiendo el ataque como un crimen de guerra y una masacre. El primer ministro israelí Ariel Sharon había aclamado el asesinato del fundador del ala militar de Hamas, Salah Shehada, como un “gran éxito”, a pesar de que el número de muertos llegó a 15.
Una declaración del ejército israelí culpó a Hamas. “Lamentablemente, esto es lo que puede suceder cuando un terrorista usa civiles como escudo humano y sus hogares como lugares de refugio”, dijo. El líder palestino Yasser Arafat dijo que el incidente era “un crimen repugnante, horrible, una masacre; una masacre que ningún humano puede imaginar”. Decenas de miles de palestinos marcharon detrás de los féretros cubiertos por banderas de las 15 personas muertas por el F-16 israelí ayer, exigiendo venganza. El gobierno británico reaccionó rápidamente, llamando al ataque “inaceptable y contraproducente”. Más tarde, durante violentas escenas en la Cámara de los Comunes, cuando los miembros del Parlamento condenaron al gobierno por exportar armas a Israel, el canciller Jack Straw prometió una investigación para saber si el F-16 israelí usado en el ataque llevaba equipo militar británico. En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Estados Unidos lamentaba la pérdida de vidas inocentes. “El presidente ha dicho antes que Israel debe ser cuidadosa con las consecuencias de sus acciones para preservar el camino hacia la paz, y el presidente cree que esta acción de mano dura no contribuye a la paz”, dijo el portavoz.
“La preocupación del presidente aquí es que hubo pérdidas de vidas inocentes. El presidente fue y seguirá siendo el primero en defender a Israel. En este caso, el presidente lo ve distinto.” El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo: “Esta operación de matanza extrajudicial, que apuntó a un área densamente poblada, llega en un momento en que tanto israelíes como palestinos estaban trabajando muy seriamente para frenar la violencia”. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó a Israel a parar esas acciones. “Israel tiene la responsabilidad legal y moral de tomar todas las medidas para evitar las muertes de inocentes; claramente no lo hizo al usar un misil contra un edificio de departamentos”, dijo en una declaración.
El mundo árabe expresó palabras aún más fuertes. Ahmed Maher, el canciller de Egipto, dijo que el ataque era “un crimen de guerra en todo el sentido de la palabra, porque estuvo claramente dirigido a pacíficos civiles”. El ataque se produjo cuando la viceministra de Defensa de Israel, Dalia Rabin-Pelossof, renunció. Algunos de sus colegas dicen que Rabin-Pelossof, hija del ex primer ministro Yitzhak Rabin, estaba molesta con la renuencia de Sharon para reanudar las conversaciones de paz con los palestinos.
Aunque los palestinos de Cisjordania y Gaza hace tiempo que se habían acostumbrado a los ataques aéreos israelíes, el ataque del martes a la noche marcó un cambio cualitativo. “Es la primera vez que Israel apunta a un edificio de civiles, no de soldados o de policías”, dijo Nafis Shahlah, el director del hospital Shifa de Gaza. “Se iban a sus casas a dormir.”

* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Los palestinos contemplan el lugar destruido por Israel en su operación contra Hamas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.