EL PAíS

También los gobernadores federales van a esperar

No definieron, ayer en Formosa, una posición común y esperarán los resultados de las encuestas. Hoy se reunirán con Duhalde.

 Por Martín Piqué

“Si no jugamos juntos nos van a cazar como pato en la laguna”, advirtió ayer el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ante el resto de los miembros del Frente Federal que se habían reunido en su provincia para discutir una estrategia común para la interna del PJ. La frase resumía la preocupación de los mandatarios de las provincias “chicas”, que quieren consolidarse como bloque para negociar con más chances ante los precandidatos del peronismo, en especial José Manuel de la Sota y Carlos Menem. Para avanzar en ese sentido, hoy se reunirán con Eduardo Duhalde, a quien le reclamarán que las internas abiertas sean obligatorias para todos los partidos, incluso a aquellos que presenten listas únicas.
La reunión del Frente Federal se realizó en Formosa, donde Insfrán, en su rol de anfitrión, recibió a los gobernadores Juan Carlos Romero (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), Carlos Díaz (Santiago del Estero), Julio Miranda (Tucumán), Angel Maza (La Rioja), Alicia Lemme (San Luis), Carlos Rovira (Misiones) y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Daniel Gallo. El único que no asistió fue el santacruceño Néstor Kirchner, quien podría lanzarse por afuera de la estructura partidaria del PJ.
La cumbre comenzó pasado el mediodía, con los mandatarios presentes y la participación, además, de Ramón Puerta, quien podría ser precandidato a presidente o vice en otra fórmula, y el ex gobernador de Santiago del Estero, el eterno Carlos Juárez, que recuperó protagonismo luego de los incidentes en la casa del diputado santiagueño José Figueroa. El encuentro empezó con un análisis de la actualidad de la interna peronista: los gobernadores acordaron no apoyar públicamente a ningún candidato y, por ahora, “declararse no prescindentes sino expectantes”.
Eso significa que, hasta nuevo aviso, los gobernadores no se pronunciarán ni por Menem ni por De la Sota. Y tampoco por el salteño Romero, quien esperaba contar con el respaldo de sus pares del Noroeste y hoy anunciará formalmente su candidatura. “Romero se lanzó solo, y nadie lo va a apoyar porque nadie quiere jugar a perdedor”, pronosticó anoche a Página/12 uno de los mandatarios que estuvo en la reunión. Las excepciones son el ayer ausente Kirchner y la puntana Lemme, que tributará a su jefe Adolfo Rodríguez Saá. Luego del encuentro, Fellner aseguró que “la postura del Frente Federal es estar expectantes a los proyectos, a las ideas de cada uno de los candidatos”.
En conversaciones reservadas algunos mandatarios “chicos” reconocen que “hoy por hoy” están un poco más cerca de Menem que de De la Sota. Aunque enseguida aclaran que al cordobés “hay que esperarlo y darle crédito”. “Algunos están enojados con De la Sota, todavía se quejan porque los ‘primereaba’ con Duhalde”, contó a este diario uno de los caciques provinciales que estuvo en Formosa. La distancia con el Gallego se debe también a su cercanía con Duhalde, de quien temen sufrir un “apriete” con los fondos de coparticipación para que apoyen a un candidato determinado.
En la reunión, los gobernadores analizaron la tapa del New York Times que informaba de la presunta coima de 10 millones que habría cobrado Menem a cambio de ocultar la responsabilidad de Irán en el atentado a la AMIA:
“Fue una operación del corresponsal del New York Times, en combinación con el duhaldismo”, aventuró un mandatario que representa como nadie los intereses de Menem. Los demás escucharon en silencio, y luego otro gobernador dijo que De la Sota le había contado que su campaña le costaría “30 millones de pesos”. Las confesiones en el almuerzo les confirmaron la sospecha de que la interna del PJ será agitada, y muy compleja.

Compartir: 

Twitter
 

Los gobernadores de las provincias chicas, ayer en Formosa.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.