EL PAíS › TODOS EN EL PERONISMO TUVIERON ALGO PARA DECIR

Como si hablaran en cadena

La tapa del New York Times involucrando a Carlos Menem en el atentado a la AMIA movilizó a todo el justicialismo. El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, y el embajador Diego Guelar se mostró “sorprendido” y, previsiblemente, negó su vinculación con el tema. En tanto los gobernadores Felipe Solá y Eduardo Fellner consideraron que la publicación no es ajena a la campaña electoral. Por su parte, el operador menemista y apoderado del PJ César Arias quitó responsabilidad por el artículo al presidente Eduardo Duhalde, una postura que previamente había hecho pública su referente político. Estas son las principales declaraciones.
- Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete): “El ex presidente está en campaña y el gobierno no emite juicio sobre los dichos de los precandidatos. Esto de la pista iraní es una hipótesis de trabajo de la Justicia que apareció hace bastante tiempo y que reflejó un diario norteamericano. El Gobierno no tiene opinión a este respecto, lógicamente porque es un tema que está en manos de la Justicia. Está absolutamente descartado (que funcionarios hayan brindado información al New York Times)”.
- Diego Guelar (embajador en los Estados Unidos): “Me llama poderosamente la atención, por eso no puedo menos que darme por sorprendido. (La denuncia) ya se conocía hace cuatro años y figura en la causa judicial. Un hecho puede tener cuatro años de antigüedad, haber estado en secreto y aparecer con cuatro años de demora si contiene un dato de primicia, pero en este caso, no tengo ninguna explicación, me parece sorprendente”.
- Felipe Solá (gobernador de la provincia de Buenos Aires): “En primer lugar, toda pista debe investigarse, por más sospechosa que sea su aparición y, en segundo lugar, hay que también preguntarse por qué esto no apareció antes, ya que ahora estamos en precampaña electoral. De todas maneras, toda pista debe investigarse, más allá del juicio que uno tenga sobre la intencionalidad. La intencionalidad me parece que puede ser deducible que sea política, pero así y todo, detrás del tema están los muertos de la AMIA y entonces el tema en sí no da para dejar nada de lado”.
- César Arias (ultramenemista, apoderado del PJ): “Descarto que sea el gobierno nacional. No hago imputaciones al Gobierno. Pero estoy seguro de que alguien tiene interés en recalentar la campaña para elegir candidato a presidente dentro del justicialismo. Sobre todo porque la tapa del New York Times es una noticia vieja que no tiene la significación que en principio se le quiso dar”.
- Eduardo Fellner (gobernador de Jujuy): “Si (esta acusación) tiene algo que ver con la campaña política, es lamentable que así se estén manejando estos temas. Creo que es tan criticable, si esto está enmarcado en la campaña política, como la actitud de Rodríguez Saá o de Kirchner (por sus denuncias sobre magnicidio), o lo que ha sucedido en Santiago del Estero (con el diputado José Figueroa). No es descartable que hubiera algún tipo de operaciones de esta naturaleza”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.