EL MUNDO › PROYECTO DE LEY PARA SACAR LAS TROPAS DE IRAK

El Congreso apura a Bush

Mientras George Bush se reincorpora a sus actividades diarias en la Casa Blanca después de una semana en Latinoamérica, en el Capitolio los demócratas no han dejado ni por un segundo de discutir los éxitos y los fracasos de la nueva estrategia militar en Irak. Una comisión de la Cámara de Representantes aprobó por primera vez una resolución que ordena el retiro gradual de las tropas a partir de septiembre del año próximo. La ofensiva demócrata tiene un valor más simbólico que real, ya que no tiene muchas posibilidades de prosperar en el pleno de la Cámara baja. Además, el presidente George Bush ya adelantó que no aceptará ningún tipo de fallo en el que se ponga fecha a una retirada. En el Senado, en tanto, el tema era el mismo, aunque no el resultado. Solamente 48 de los 100 senadores votaron a favor de iniciar la retirada de las tropas en cuatro meses.

Minutos después de rechazar una retirada militar de Irak, el Senado aprobó, con 98 votos a favor, una resolución, en la que hacían explícito su apoyo a las tropas en el Golfo Pérsico. La resolución había sido propuesta por una senadora demócrata, Patty Murray. El objetivo de la legisladora no era solamente aplacar los cuestionamientos de los republicanos que acusan a la oposición de destruir la moral de los soldados con estos debates. Murray también quería atacar a la administración Bush por el escándalo sobre el mal estado del hospital militar Walter Reed, que tuvo un gran impacto en la opinión pública estadounidense y se cobró la cabeza de los oficiales a cargo del área de Salud en el ejército. Murray destacó durante la sesión parlamentaria que el apoyo a los hombres que están peleando la guerra significa cuidarlos, dándoles el entrenamiento, el equipamiento y la asistencia médica adecuada.

Mientras en el Senado sólo avanzaron las críticas más moderadas como la de Murray, en la Cámara baja los ataques a la nueva estrategia militar de Bush ganaron por primera vez una votación. Por 36 votos a 28, la Comisión de Asignaciones Presupuestarias aprobó anexar al presupuesto adicional de 124 mil millones de dólares pedido por Bush para sustentar las guerras en Afganistán e Irak una cláusula con un cronograma para una retirada de las tropas a partir de septiembre de 2008. “Estamos tratando de enviar un mensaje a los políticos en Irak de que no seguiremos sentados viéndolos vacilantes mientras nuestras tropas mueren”, dijo el presidente de la comisión, el representante demócrata de Wisconsin, David Obey. La idea de este grupo de demócratas es que los soldados estadounidenses se retiren de las grandes ciudades, como Bagdad, y se replieguen a bases en el desierto como apoyo a las fuerzas iraquíes. “Creo que el pueblo estadounidense nos dio el mandato de traer a casa a nuestros hombres y mujeres”, argumentó ayer la representante de California, Barbara Lee.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.