EL MUNDO › EL LIDER CUBANO CITO AL SOCIOLOGO ARGENTINO EN UN NUEVO EDITORIAL

Fidel y Boron atacaron al biocombustible

Fidel Castro difundió un artículo de un columnista de Página/12 que critica esa nueva forma de energía, promovida en la región por el gobierno estadounidense de George Bush y el brasileño de Lula da Silva.

Fidel Castro continúa su campaña contra los biocombustibles. En un nuevo editorial, difundió un artículo del politólogo Atilio Boron en el que ataca esa nueva forma de energía, promovida en la región por el gobierno estadounidense de George Bush y el brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva. “La transformación de los alimentos en energéticos constituye un acto monstruoso”, escribió Fidel, citando al columnista de Página/12. “¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra, por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?”, agregó Castro.

Esta es la tercera vez que el veterano dirigente cubano critica en un editorial el nuevo plan de Estados Unidos y de Brasil de empezar a reemplazar el petróleo por los biocombustibles, producidos a partir de maíz y de caña de azúcar, principalmente. “Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance”, aseguró Castro, en el artículo difundido ayer en el diario oficialista Granma.

El presidente cubano, que desde mitad del año pasado no ejerce el poder en la isla por una enfermedad intestinal, intentó seguir alimentando este debate difundiendo los ejes del artículo de Boron. “El capitalismo se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur, pues es allí donde se encuentran las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles. Por más que los discursos oficiales aseguren que no se trata de optar entre alimentos y combustibles, la realidad demuestra que esa y no otra es precisamente la alternativa: o la tierra se destina a la producción de alimentos o a la fabricación de biocombustibles”, sostuvo el politólogo.

Castro también rescata una crítica, que golpea a los argumentos que ha sostenido hasta ahora Brasilia, el máximo productor de etanol en el mundo. Lula y sus ministros están promocionando en la región la producción de biocombustibles, principalmente, por sus cualidades ecológicas. “No es cierto que no contaminan. Si bien el etanol produce menos emisiones de carbono, el proceso de su obtención contamina la superficie y el agua con nitratos, herbicidas, pesticidas y desechos, y el aire, con aldehídos y alcoholes que son cancerígenos. El supuesto de un combustible ‘verde y limpio’ es una falacia. La propuesta de los agrocombustibles es inviable y, además, inaceptable ética y políticamente”, aseguró Boron en su artículo, redactado para el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) y por la Integración de los Pueblos, realizado recientemente en La Habana.

Castro ya había cuestionado la reunión de Bush y Lula en Camp David en abril pasado. Sin embargo, el presidente cubano se cuida de no atacar directamente al mandatario brasileño, al que continúa considerando un aliado en la región. Brasilia también evitó confrontar con el comandante de la Revolución Cubana, aunque ya dejó en claro que sus críticas se basan en la falta de información.

El de ayer fue el segundo artículo en menos de una semana. El martes pasado, Fidel escribió sobre el intento de sedición de dos reclutas cubanos y responsabilizó directamente al gobierno de Estados Unidos de fomentar una ilusión consumista que estimula la emigración de la isla. Desde los últimos dos meses, el veterano dirigente cubano ha encontrado en la prensa una forma de mantener viva su voz, en Cuba y en el resto del mundo, mientras su estado de salud no le permita volver a la escena pública.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente cubano se cuida de no atacar directamente a Lula en su crítica al etanol.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.