EL MUNDO

Elogió la bomba atómica en Tokio y se tuvo que ir

El ministro de Defensa japonés debió renunciar a su cargo tras el revuelo que armó cuando dijo que las bombas de Nagasaki e Hiroshima fueron “inevitables” para frenar el avance soviético.

El ministro de Defensa de Japón debió renunciar ayer tras haber declarado el sábado que las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki fueron “inevitables”. Las declaraciones del ahora ex ministro, Fumio Kyuma, habían provocado una catarata de críticas del gobierno, la oposición y los familiares de las víctimas.

El polémico funcionario, además diputado por la sureña Nagasaki, había dicho en una conferencia universitaria que las bombas atómicas pusieron fin a la gran guerra en 1945 y evitaron que la entonces Unión Soviética entrase en guerra con Japón. “Los estadounidenses pensaron que las bombas precipitarían la capitulación de Japón e impediría de paso a la Unión Soviética declarar la guerra contra el país”, había dicho Kyuma el sábado.

Los dichos de Kyuma provocaron la indignación general. Al día siguiente, el entonces funcionario recibió una “severa amonestación” del primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien le pidió que se abstuviera de hacer comentarios similares en el futuro.

Las asociaciones de supervivientes de los bombardeos declararon al ahora ex ministro –oriundo de Nagasaki– persona no grata en las ceremonias de conmemoración de los bombardeos, previstas para dentro de pocos días en un pueblo donde aún está muy vivo el recuerdo de los estragos causados por los históricos ataques nucleares, que fueron los primeros en el mundo.

Asimismo, la oposición e incluso miembros de la coalición gubernamental exigieron la finalización del cargo del ministro.

El alcalde de Nagasaki, Timihisa Taue, visitó ayer por la mañana el Ministerio de Defensa para presentar una protesta formal por escrito. “El comentario lastima a las víctimas, y como blanco de la bomba, Nagasaki no puede permanecer en silencio”, escribió en la carta que le entregó en mano a Kyuma. Entre 240.0000 y 360.000 personas murieron cuando cayeron las bombas el 6 de agosto de 1945.

Pero con la popularidad de Abe por el piso a poco más de tres semanas de las elecciones parlamentarias, Kyuma debió renunciar. Una derrota abrumadora para la coalición gobernante en las elecciones legislativas del próximo 29 de julio podría forzar la renuncia de Abe a la jefatura de gobierno y del Partido Liberal Demócrata. La aprobación de Abe entre los japoneses cayó, según los últimos sondeos, del 31 de la semana previa al 28 por ciento.

La nueva crisis es una mancha más para el gobierno nipón, que con apenas diez meses de mandato ha sufrido una larga serie de escándalos. En mayo, el ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, se suicidó tras verse implicado en un escándalo de corrupción. Otros dos miembros del gabinete ya habían renunciado por hechos similares.

Kyuma es conocido por su franqueza y por haber criticado la invasión estadounidense de Irak, que despertó el enojo de Washington contra su cercano aliado. También había chocado con Estados Unidos por la ubicación de las bases militares norteamericanas en Japón.

Al presentar su renuncia, el ahora ex ministro de Defensa aseguró que la prensa malinterpetó sus palabras y que en realidad aseguró que las bombas atómicas nunca deberían haberse utilizado. No obstante, reconoció que se expresó mal y pidió disculpas. “He presentado mi dimisión al primer ministro y el premier la ha aceptado”, comentó Kyuma a los periodistas.

“Las cosas han dado un giro que no podía imaginar y ya no puedo gozar de la comprensión del pueblo.”

Los sobrevivientes festejaron su dimisión. “Es lo que se merece”, dijo ayer un vocero de las víctimas.

Kyuma, nombrado en enero, fue el primer titular de Defensa en Japón desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Antes no existía la cartera porque, según la Constitución de 1947, Japón es un país “pacifista”. Abe, considerado un “halcón”, decidió subir a la categoría de ministerio lo que antes era la Agencia de Defensa. Kyuma fue sustituido por la consejera de Seguridad Nacional y a partir de ahora nueva ministra de Defensa, Yuriko Koike.

Compartir: 

Twitter

Renunció Fumio Kyuma, el primer ministro de Defensa japonés desde la Segunda Guerra Mundial.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.