EL MUNDO › BROWN RECONOCIO QUE LA FACCION PALESTINA JUGO UN ROL EN LA ENTREGA DEL REPORTERO

Johnston agradece a Hamas por su vida

El partido gobernante en Gaza dijo que siguió los deseos del gobierno británico de no usar la fuerza para liberar a Alan Johnston y negociar con los secuestradores. El corresponsal de la BBC agradeció al primer ministro palestino y líder de Hamas, tras 112 días de cautiverio.

Aunque el rostro pálido por la falta de luz solar durante tres meses estaba más demacrado y arrugado y el cuerpo más delgado, el profesionalismo de Alan Johnston estaba intacto. Las primeras frases que dijo en público, desde que fue sacado de su auto por hombres armados cuando se dirigía a su casa el 12 de marzo, fueron: “Las últimas 14 semanas fueron los peores días de mi vida. Era como estar enterrado vivo, alejado del mundo. Ocasionalmente era aterrador, con gente que era impredecible y peligrosa”. El flamante primer ministro británico Gordon Brown reconoció el rol crucial que había jugado Hamas en la liberación de Johnston. Por su parte, Ayman Taha, el funcionario de Hamas a cargo de las negociaciones, dijo que su grupo había seguido los deseos del gobierno británico de no usar la fuerza para liberar a Johnston.

El periodista fue llevado por hombres de las milicias del Ejército del Islam hasta la casa del primer ministro y líder de Hamas, Ismail Haniye –destituido por el presidente palestino Mahmoud Abbas–, en la ciudad de Gaza. Desde el primer momento en que habló al amanecer a los periodistas en la atestada oficina de Haniye en la Franja, Alan Johnston describió su experiencia de 16 semanas en manos de captores “impredecibles y peligrosos”, con toda la objetividad que forjó su reputación como periodista en Gaza durante los tres últimos años. Y siguió siendo objetivo en una serie de entrevistas asombrosamente fluidas y en la conferencia de prensa en Jerusalén que éste, el menos ególatra de los periodistas, dio ayer. Johnston le agradeció a la gente de todo el mundo por su apoyo durante los 112 días de su dolorosa experiencia. Les agradeció a Hamas, al pueblo palestino y a los periodistas en particular, diciendo: “Podía sentir cuánto estaban presionando por mi libertad. El primer ministro Haniye fue muy claro en cuanto yo era un huésped del pueblo palestino”.

Hamas accedió a no presentar cargos contra los secuestradores y poner en libertad a uno de sus líderes, Jatab al Maqdisi, a cambio de que el Ejército del Islam liberase a nueve dirigentes de Hamas. Este presionó al grupo radical marginal para que lo pusiera en libertad después de apoderarse de toda la Franja de Gaza, el 15 de junio, y exigió su liberación incondicional. “Honestamente, creo que si no hubiera sido por la presión verdaderamente seria de Hamas, ese compromiso de poner fin a muchos, muchos problemas de seguridad en Gaza, es posible que yo hubiera permanecido en esa habitación mucho, mucho tiempo más”, sostuvo Johnston.

El premier Gordon Brown agradeció ayer al presidente palestino, Mahmud Abbas, su ayuda en la liberación del periodista de la BBC, declaró una portavoz de la oficina de Brown. “Ambos se congratularon por la liberación de Alan Johnston y el primer ministro agradeció a Abbas su ayuda en ese tema, y ambos pasaron a discutir la situación” en los territorios palestinos, dijo la portavoz, negándose a ofrecer más detalles. Brown y Abbas mantuvieron una conversación telefónica, que fue la primera comunicación entre el presidente palestino y el primer ministro británico desde que éste sucediese en el cargo a Tony Blair, el 27 de junio. En su primera interpelación en el Parlamento del Reino Unido, Brown dijo: “Todo el país estará contento de saber que Alan Johnston, cuya voz había estado silenciada por demasiado tiempo, está ahora en libertad”. Por su parte, el nuevo ministro británico del Exterior, David Miliband, alabó ayer el apoyo de los líderes palestinos, que calificó de “crucial” para garantizar la puesta en libertad del corresponsal. “Los palestinos mostraron su rechazo al rapto de Alan. El presidente Abbas condenó rotundamente el secuestro y exigió su fin. Haniye y portavoces de Hamas condenaron a los captores y exigieron la puesta en libertad de Alan”, dijo Miliband.

Sin duda, Hamas ganó una importante victoria con la libertad de Johnston. El tema ahora es si pueden convertir la victoria en progreso para ser aceptado como un representante reconocido de los palestinos internacionalmente. No fue accidental que Johnston fuera llevado a la casa del líder de Hamas. Ahí, el corresponsal liberado tomó un desayuno y contó su historia en presencia del liderazgo de Hamas, que posó con él en la fotografía. El mensaje era claro: Hamas estaba a cargo de una organización responsable que ganó las elecciones palestinas el año pasado, no está relacionada con los secuestradores de Al Qaida y puede imponer la ley y el orden.

Johnston fue galardonado ayer con un premio periodístico por su defensa de los derechos humanos. Su padre, Graham, aceptó el premio en nombre de su hijo en una ceremonia en el centro de Londres. El galardón, otorgado por Amnistía Internacional, premia la contribución de periodistas en concientizar a la opinión pública sobre temas de derechos humanos.

Compartir: 

Twitter

El periodista de la BBC Alan Johnston (izq.) recibe un regalo de parte del premier palestino, Ismail Haniye, tras su liberación.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.