EL MUNDO

Júbilo en Palestina por la libertad de 255 presos

El anuncio de Israel de que liberaba al primer contingente de detenidos palestinos desde la ruptura entre las facciones de Hamas y Al Fatah despertó el aplauso de los seguidores de Abbas.

 Por Sal Emergui *
desde Ramalá

“Este es el principio, seguiremos trabajando por la libertad de los once mil que siguen en las cárceles.” Con esta frase, el presidente palestino, Mahmud Abbas, daba la bienvenida a los 255 presos liberados ayer por Israel, entre banderas de Al Fatah y fotografías de sus líderes: el desaparecido Yasser Arafat; el actual, Abbas; y el futuro y aún convicto, Maruan Barguti. La fiesta fue una demostración de fuerza frente al islamista Hamas, que gobierna en Gaza.

Reforzar a Abbas ante su pueblo. Este fue el objetivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert, cuando anunció la liberación de presos de Al Fatah. Pese a ello, el Ministerio de Asuntos de Prisioneros palestino informó que 30 miembros de Hamas y dos de Jihad Islámica fueron también puestos en libertad. Según el Servicio de Prisiones de los 255 prisioneros liberados, el 85 por ciento es de Al Fatah y el 15 por ciento restante de los frentes Democrático y Popular de Liberación de Palestina (FDLP y FPLP).

“Todos son nuestros hijos”, decía ayer Ziad Abu Ein, viceministro palestino que aplaudía “el gesto de Israel que ha roto el hielo”. Hamas se apresuró a desmentirlo y uno de sus portavoces en Gaza aseguró que “el gesto de Olmert es ridículo, ya que la mayoría de los liberados iba a salir en poco tiempo. Ninguno de nuestros hombres presos salió de prisión. Al Fatah se está humillando ante la ocupación”. “Hacer circular información acerca de que gente de Hamas fue incluida en este asunto no es más que un intento de tapar la vergüenza de Al Fatah, que se está humillando ante la ocupación.”

Desde las primeras horas de la mañana, centenares de palestinos esperaban impacientemente en el puesto de control de Bitunia, a las puertas de Ramalá. Desafiando el asfixiante calor, los familiares de los presos se disponían a recibir a sus hijos, nietos o maridos. Muy lejos, en la cárcel de Ketsiot, al sur de Israel, los presos eran examinados por los médicos y entrevistados por la Cruz Roja Internacional. Antes de saborear los primeros momentos de libertad y subirse a los autobuses escoltados por la unidad de elite Najshon, los elegidos firmaron un documento en el que se comprometían “a no volver a las actividades terroristas”. En el pasado, sólo el 30 por ciento de los firmantes lo cumplió a rajatabla. Uno de los presos ni siquiera ofreció margen a la duda al negarse a firmar, por lo que no fue liberado.

Asomados por las ventanillas de colectivos, con los dedos en “V” y con banderas palestinas y afiches de Abbas y del fallecido líder Yasser Arafat, los ex presos llegaron al cuartel general de Abbas en Ramalá, Cisjordania, para una recepción festiva. El triste control de Bitunia fue ayer un descontrolado foco de júbilo. Entre los sollozos y abrazos de los familiares, muchos ex presos se arrodillaban para besar el suelo. La libertad ya era suya. Los autobuses palestinos sustituyeron a los israelíes y la comitiva se dirigió a la Mukata, en Ramalá, donde esperaban unos pocos miles de palestinos y Abbas.

Era su gran día para reivindicar su liderazgo, sacudido tras la toma de poder de Hamas en Gaza. Escoltado por numerosos agentes palestinos, Abbas dio la bienvenida a los 249 hombres y seis mujeres, a los que llamó “héroes de la libertad”. “La alegría que sentimos hoy no es completa, ya que miles siguen en las prisiones.” Tres horas de ceremonia con discursos esperanzadores, rezo colectivo y muchas flores ante la tumba de Arafat. Rafik Hussein, director de la oficina presidencial, deslizó que “quizá sean integrados en los servicios de seguridad”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

En Nablus, familiares festejan junto a un prisionero liberado.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.