EL MUNDO › DICE CONTAR CON MAS DE 3000 CENTRIFUGADORAS

Irán reta con su plan nuclear

El presidente iraní afirmó que su país es nuclear. La política de Ahmadinejad contrasta con la del líder norcoreano Kim Jong Il, que ayer acordó terminar en diciembre las tareas atómicas.

Irán sigue desafiando a Estados Unidos, pese a la creciente presión norteamericana para que detenga su desarrollo nuclear. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró ayer que Irán ya cuenta con más de 3000 centrifugadoras para consolidar su capacidad atómica, en momentos en que Corea del Norte aceptó abandonar la producción de energía nuclear a cambio de que Bush lo sacara de su lista negra. Asimismo, Ahmadinejad nombró ayer a un veterano de guerra de ideología ultraconservadora como nuevo comandante de la estatal Guardia Revolucionaria Islámica, semanas después de que Estados Unidos amenazara declararla una organización “terrorista”. Por otra parte, el mandatario iraní denunció que un “traidor” local reveló datos secretos del plan nuclear de su país.

“Ahora tenemos 3 mil centrifugadoras operativas, y cada semana instalamos una nueva cascada”, dijo Ahmadinejad, tras subrayar que Irán consiguió ser un país nuclear “sin necesidad de dar nada a cambio”, en un discurso en el décimo Congreso General de las Sociedades Islámicas Estudiantiles. El líder islámico, que reiteró que el programa nuclear iraní persigue fines pacíficos, rechazó las presiones de algunas potencias occidentales para suspender el enriquecimiento de uranio y exigió que el caso atómico iraní sea tratado sólo por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

Según un reporte publicado el jueves pasado por la OIEA, hay cerca de 2000 centrifugadoras funcionando en las instalaciones de Natanz, ubicadas en el centro del país. En su informe, el organismo confirmó que Teherán –pese a las presiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas– no abandonó el enriquecimiento de uranio, tal como exige la comunidad internacional y algunos países occidentales que amenazaron endurecer las sanciones al pais árabe. Sin embargo, el organismo aseguró que se ha producido un “significativo paso adelante” en la cooperación de Irán con los inspectores internacionales. Según dicho acuerdo, la república islámica se compromete a eliminar las ambigüedades respecto de sus actividades nucleares conforme a un calendario acordado con el OIEA, y permite el acceso de los inspectores internacionales a las instalaciones nucleares iraníes.

Durante el Congreso de ayer, celebrado en el Palacio Presidencial, Ahmadinejad respondió a las amenazas. “Los enemigos de Irán están aislados de forma completa y por eso gritan de forma continua. Ellos creen que con la aprobación de resoluciones contra Irán, íbamos a dar marcha atrás, pero el pueblo iraní ha demostrado una y otra vez sus logros nucleares”, insistió. La política de Irán contrasta con la del régimen stalinista norcoreano que ayer acordó terminar en diciembre las tareas atómicas por lo que Estados Unidos podría levantar las sanciones contra ese país, que actualmente lo considera terrorista, y brindarle ayuda tras las inundaciones.

En una muestra más de resistencia a las advertencias estadounidenses, Irán también anunció el reemplazo repentino del general Yahya Rahim Safavi, después de haber liderado la Guardia Islámica por décadas, informó el Times. En su lugar, el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, nombró al general Mohammad Ali Jafari para controlar la fuerza que cuenta con cerca de 200.000 hombres e interviene en cada aspecto de la economía nacional así como en el gobierno, añadió el medio norteamericano. Según analistas, Safavi no apoyaba lo suficiente la política del presidente, cuestionada por los conservadores y los reformistas por generar inflación.

Compartir: 

Twitter

La planta de Ankar, en el sur de Irán, forma parte del programa nuclear de Ahmadinejad.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.