EL MUNDO › TRAS REUNIONES BILATERALES, ANKARA APLAZO UN MES LA DECISION

Turquía frenó la invasión a Irak

El presidente turco dijo que no atacará hasta reunirse con Bush el 5 de noviembre. Pero siguen llegando tropas a la frontera.

El gobierno turco y el iraquí se reunieron ayer en Ankara para intentar evitar una guerra en la frontera. Las negociaciones empezaron, pero los anfitriones fueron cediendo de a poco. Al final del día, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a entender que esperaría hasta su reunión con el presidente estadounidense George Bush, el próximo 5 de noviembre, para analizar un ataque masivo al norte iraquí. “No sé lo que puede pasar hasta que viaje a Estados Unidos”, señaló. No obstante, según la agencia de noticias de Ankara, Anatolia, decenas de helicópteros y convoyes turcos seguían ayer transportando tropas y municiones a la frontera, mientras que varios aviones habrían bombardeado supuestos refugios de los separatistas kurdos.

A pesar de las versiones de un rearme, lo cierto es que por primera vez desde que comenzaron los ataques en la frontera el domingo pasado, ayer no se registraron muertos. Por el contrario, las noticias estuvieron centradas en los esfuerzos diplomáticos en la capital turca. En las conversaciones, que se realizaron en un hotel, participaron el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, y el del Interior, Besir Atalay, además de los ministros iraquíes de Defensa, Abdel Qader Mohammed Jassim, y de Seguridad Nacional, Shirwan al Waelí.

La primera reunión terminó casi con un portazo. Después de sólo 90 minutos, los turcos decidieron terminar el encuentro. Según explicó después la Cancillería, la delegación iraquí tenía “buenas intenciones”, pero sólo estaba dispuesta a proponer ideas para el largo plazo. Durante la tarde, la delegación iraquí difundió a la prensa algunas de las propuestas, que no habían terminado de satisfacer a sus pares turcos. Ofreció crear más puestos de control militares a lo largo de la frontera para evitar el paso continuo de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). También sugirió que Ankara, Washington y su gobierno coordinen de ahora en más toda la lucha contra los guerrilleros del PKK.

Para la Cancillería turca estas sugerencias no entienden la urgencia que significa la “amenaza terrorista kurda”. “El factor del tiempo es muy importante aquí”, sentenció en un comunicado. Según medios turcos, el gobierno de Erdogan le habría propuesto a Bagdad una acción militar tripartita –Turquía, Irak y Estados Unidos– en el norte iraquí contra las bases del PKK. Aunque no hubo ningún comunicado oficial, se sabe que los hombres de Nouri al Maliki no tardaron ni un minuto en rechazar la oferta. Por un lado, el presidente iraquí y dirigente kurdo Yalal Talabani ya aseguró esta semana que no atacará la zona del Kurdistán, ya que eso significaría una masacre entre la población civil. Por otro lado, las fuerzas militares estadounidenses en Irak confirmaron ayer lo que venían dejando entrever los voceros de la Casa Blanca. “Nosotros no haremos absolutamente nada”, afirmó el general Benjamin Nixon, el comandante de las tropas en la región del norte.

No obstante, esa será la propuesta que Erdogan llevará a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre. Ni Estados Unidos ni la Unión Europea han sugerido alguna salida pacífica al conflicto, aunque sí han abogado en repetidas ocasiones por una solución negociada. Llamativamente, esta vez Irán coincide con la Casa Blanca y Bruselas. Teherán se sumó ayer a los que intentan evitar un ataque masivo turco. Con ese objetivo en mente, el presidente Mahmud Ahmadinejad invitó a dialogar al canciller turco Ali Babacan, quien llegará hoy a la capital iraní para reunirse con el mandatario y su par, Manuchehr Mottaki.

Mientras las reuniones se multiplican y se extienden al resto de la región y el mundo, la frontera turco-iraquí se transforma en el nuevo centro de operaciones del ejército de Ankara. Oficialmente ya hay 100 mil soldados desplegados en la zona. Sin embargo, los medios turcos aseguran que en los últimos días el número habría crecido considerablemente.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes turcos protestan contra la guerrilla kurda en Ankara durante la cumbre.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.