EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ EN EL CONGRESO DE EE.UU.

A Bush se le atragantó la lapicera

A un año de ganar las dos Cámaras del Congreso estadounidense, los demócratas consiguieron revertir por primera vez un veto del presidente George Bush. El Senado aprobó ayer por 79 votos a 14 una ley que libera 23 mil millones de dólares para proyectos hídricos en diferentes partes del país. Mientras el mandatario había conseguido atajar los golpes del Capitolio contra su estrategia en Irak, no pudo hacer lo mismo con uno de los errores más grandes de su gobierno: Katrina. La tragedia causada por el huracán logró unir a demócratas y republicanos en el peor revés político que haya recibido la Casa Blanca en los últimos años. Bush quiso vetar un plan para reparar la infraestructura dañada, pero fracasó. Envalentonados por la victoria, los legisladores opositores apuestan por más y ya comenzaron a preparar varios proyectos de ley que irritarán aún más a Bush.

La debilidad de Bush comenzó con las elecciones legislativas del año pasado. Antes de ellas, el mandatario no había tenido que utilizar el veto. Sin embargo, en el último año ya se vio forzado a recurrir a esa herramienta cuatro veces: el proyecto que autorizaba la reproducción de células madres, el cronograma de retirada de las tropas en Irak, la universalización del seguro médico infantil y el Acta de Desarrollo de los Recursos Hídricos. Este último fue el único que unió a los demócratas y a la mayoría de la bancada republicana (sólo 14 de los senadores oficialistas mantuvieron la línea de la Casa Blanca). El martes pasado, en la Cámara de Representantes, la votación también superó por lejos los dos tercios que necesitaban para revertir el veto, con 361 votos contra 54.

A pesar de no ser un tema que había atraído la atención de los medios en los últimos tiempos, los demócratas salieron a festejar la victoria con bombos y platillos. “Quizás el presidente reconozca finalmente que el Congreso es otra rama del gobierno y reconsidere sus muchas otras desconsideradas amenazas de veto”, advirtió el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. El dirigente opositor aprovechó también para destacar el compromiso demócrata con el medio ambiente, un tema que ha ganado mucha popularidad en Estados Unidos y le ha valido un Premio Nobel de la Paz al ex vicepresidente Al Gore.

El acta aprobada ayer se centra en proyectos como la restauración de los pantanos de Florida, la ayuda a las comunidades más golpeadas por Katrina en la Costa del Golfo e iniciativas menores en todo el país, como el mejoramiento de los ríos, las playas y los sistemas de cloacas. Para el gobierno, la iniciativa era demasiado cara.

Superado el primer veto, los legisladores opositores ya se preparan para la próxima batalla. En los próximos días, la Cámara baja daría la aprobación final a un proyecto para financiar programas de salud, educación y trabajo. El texto autoriza la utilización de 151 mil millones de dólares, 141 mil millones más de lo que había ofrecido Bush. “Estamos tomando las decisiones difíciles que los republicanos se negaban a tomar”, señaló el demócrata Steny Hoyer. La mayoría opositora ya descarta que la medida recibirá el sexto veto presidencial y, por eso, comenzó a buscar apoyos republicanos en una eventual segunda votación.

Ayer, los principales medios norteamericanos advertían que los demócratas intentarán avanzar en temas domésticos, como aumentos impositivos a los sectores más ricos y otras iniciativas sociales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.