EL MUNDO

Con un guiño hacia Teherán, EE.UU. liberó a nueve prisioneros iraníes

El mando militar estadounidense en Irak, que tiene a miles de prisioneros bajó su órbita, ayer dejó libres a 450 iraquíes y a nueve presuntos espías de Irán. Según Washington, los presos juraron dejar de espiar. Según Teherán, siempre fueron inocentes.

 Por Patrick Cockburn *

El ejército de Estados Unidos en Irak está liberando prisioneros. Ayer excarceló a nueve iraníes, incluyendo a dos que fueron capturados en enero en un fallido ataque aéreo estadounidense. El ataque estaba destinado a detener a los más importantes funcionarios de inteligencia de Irán mientras estaban de visita oficial en el norte de Irak. “Los nueve individuos estaban determinados a no plantear un riesgo a la seguridad y a no continuar con los trabajos de inteligencia”, dijo una declaración del ejército estadounidense en Bagdad, lo que es una señal de una distensión entre Washington y Teherán. Esta semana el mando militar estadounidense también liberó a 450 iraquíes, aunque todavía quedan 25 mil detenidos en Irak.

El ataque de Estados Unidos sobre una casa en Arbil, la capital kurda, el 11 de enero, estaba detrás de una presa mayor que los cinco jóvenes funcionarios que fueron capturados. El propósito del ataque era secuestrar a Mohammed Jafari, el vicejefe del Consejo de Seguridad Nacional Iraní, y al general Minojahar Frouzanda, el jefe de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Iraní. En lugar de secuestrar a estos altos funcionarios, el ataque sólo capturó a hombres que trabajaban en una oficina iraní de coordinación que había estado operando abiertamente en Arbil durante años. Irán ha estado tras la liberación de los Cinco Arbil desde entonces.

Los funcionarios de Estados Unidos creen que la captura de los quince marinos británicos y royal marines en marzo puede haber sido una respuesta ojo por ojo de Irán tratando de presionar a Estados Unidos a través de Gran Bretaña para liberar a los funcionarios iraníes capturados en Arbil. En el mes de abril, la administración Bush anuló una recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. de que los cinco funcionarios, que sostiene que son funcionarios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Iraní, fueran liberados porque ya no eran útiles. Un motivo para no hacerlo era que parecería una retribución por los quince británicos liberados por Irán.

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha estado creciendo regularmente este año con la Casa Blanca sosteniendo que Teherán está abasteciendo de armas y entrenando a las milicias chiítas en Irak. “Los funcionarios estadounidenses en Irak admitieron que los iraníes liberados eran inocentes y no tienen relación con insurgentes en Irak”, dijo ayer el vocero del Ministerio de Exterior iraní, Mohammed Ali Husseini.

Es improbable que los funcionarios iraníes tuvieran algún contacto con los insurgentes chiítas o árabes sunnitas en Arbil, que es totalmente kurda. Jafari y el general Frouzanda estaban en el Kurdistán iraquí invitados por el presidente iraquí, Jalal Talabani, a su residencia en Dokan. Luego llamó a Masoud Barzani, el presidente del gobierno regional de Kurdistán, diciendo que los iraníes querían verlo. Luego fueron a sus cuarteles en Salahudin, a pocos kilómetros de Arbil. La inteligencia estadounidense se había enterado de la visita, pero fue engañada por la presencia del auto de los funcionarios iraníes en la oficina de coordinación en Arbil, lanzó su ataque contra el objetivo equivocado. El gobierno iraquí está muy preocupado por la perspectiva de que Estados Unidos comience una guerra contra Irán, diciendo que esto inevitablemente llevaría a que Irán devuelva el ataque.

Pero, por otra parte, las autoridades estadounidenses en Irak liberaron a 450 prisioneros ayer, una de las liberaciones mayores de este año. Aunque 6500 detenidos quedaron libres este año, se estima que todavía quedan en Irak unos 25.000 prisioneros.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Hamid Asgari Shukuh, uno de los iraníes liberados, saluda en el aeropuerto de Teherán.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.