EL MUNDO

El nuevo zar Putin, acusado de ser también megacorrupto billonario

En la dura lucha política dentro del Kremlin, la figura bajo ataque es el actual y autoritario presidente, al que acusan de haberse robado 40.000 millones de dólares. La fortuna sería controlada desde cuentas suizas a través de acciones de semiprivatizadas rusas.

 Por Shaun Walker *
desde Moscú

Corren rumores de que Vladimir Putin secretamente amasó una fortuna multimillonaria mientras se intensifica una guerra interna entre los diferentes clanes que luchan dentro del Kremlin antes de que deje la presidencia el próximo año. Después de varios episodios tratando de vilipendiar a varias figuras del Kremlin, el último blanco bien podría ser el mismo presidente. El analista político Stanislav Belkovsky afirma que Putin, que ha puesto a amigos y aliados a cargo de empresas clave controladas por el Estado, tiene una fortuna personal de 40 mil millones de dólares, supuestamente en Suiza y en Liechtenstein.

Si las afirmaciones son ciertas, Putin sería el hombre más rico de Rusia. El vocero de Putin, Dimitri Peskov, no estaba disponible para comentar sobre las acusaciones que surgieron ayer en el diario británico The Guardian. Pero Belkovsky, que dice que Putin controla acciones en Gazprom y otras empresas energéticas a través de cuentas secretas europeas, es una figura controvertida. En 2003 dio a conocer un informe exponiendo que el presidente del gigante petrolero ruso Yukos, Mikhail Khodorkovsky, estaba planeando un golpe. “Belkovsky es un provocador”, dijo Alexei Makarkin, un analista político. “No sé por qué dijo esto o si está trabajando para alguien, pero es probable que veamos más de este tipo de afirmaciones a medida que se acerquen las elecciones”, agregó el analista.

Anteriormente este mes, un empresario poco conocido, Oleg Shvar-tsman, declaró en una entrevista con el diario Kommersant que él estaba controlando un fondo multimillonario en dólares para gente cercana a Putin y a sus parientes. Dijo que estaba conduciendo una “reprivatización de terciopelo” dirigida a adquirir bienes que habían sido comprados antes al estado a precios muy bajos, y que su jefe era Igor Sechin, un cercano aliado de Putin. Sechin trabajó como agente de la KGB en Angola y en Mozambique, y se cree que es el jefe de la facción siloviki de la línea dura del Kremlin. A pesar de ser el presidente de una de las mayores petroleras de Rusia y de dirigir el Directorio de Comunicación e Información Pública, hizo sólo dos apariciones públicas en ocho años.

Pero los analistas dicen que mientras todos las afirmaciones de Shvartsman son bien posibles, es impensable que alguien trabajando para Sechin se hiciera público de esta manera, y que por lo tanto la entrevista puede haber sido un complot deliberado para arruinar su reputación. La disputa no se limita a palabras. El jefe del cuerpo de control de drogas de Rusia, cuyo vice fue arrestado en octubre, advirtió que los servicios de seguridad están envueltos en una batalla “todos contra todos” que puede terminar en tragedia.

Alexei Kudrin, el ministro de Finanzas, también vio cómo era arrestado su vice, Sergei Storchak, por cargos de corrupción este mes. Kudrin, considerado un miembro líder del clan liberal, insiste en que su viceministro es inocente, y los analistas dicen que el arresto es parte de una guerra interna mayor. La batalla “no tiene nada que ver con la ideología”, dice Makarkin. Es sobre el poder y la influencia, agregó. Otros, incluyendo a la periodista y conductora de televisión Yulia Latynina, están seguros de que el factor que motiva la batalla es el dinero.

Lo que no está en duda es que la gente alrededor de Putin controla enormes sumas de dinero. Y con Rusia dirigida por ex agentes de la KGB –personas que saben guardar secretos– es improbable que surja una evidencia concreta que apoye las afirmaciones de Belkovsky. Pero con la incertidumbre todavía sobrevolando sobre el futuro rostro de los políticos rusos después de las elecciones presidenciales en marzo, es probable que más de esta oculta batalla salga finalmente a la luz.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Putin deja la presidencia en 2008 y se especula con que vuelva como primer ministro.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.