EL MUNDO › RUSIA Y EE.UU. SE AMENAZAN. MARCHAS EN EUROPA

Hay “guerra fría” por Kosovo

La Cancillería rusa contestó con un duro comunicado al Departamento de Estado de EE.UU., que había tildado de “cínica” la postura del Kremlin. Incidentes en una marcha en Viena.

Mientras miles de serbios se manifestaban contra la independencia de Kosovo en ciudades europeas, Rusia devolvió ayer a Estados Unidos las acusaciones de cinismo en la política hacia ese territorio mediante una declaración de su Ministerio de Asuntos Exteriores. El comunicado responde a unas recientes declaraciones del subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Nicholas Burns. “Al calificar de cínica nuestra política en Kosovo, el diplomático estadounidense no se detuvo a meditar en que precisamente así es como se ve la política de los EE.UU. en el arreglo (de Kosovo)”, señaló el comunicado.

Burns había calificado el viernes de “muy irresponsable” y “cínica” una declaración del embajador ruso en la OTAN, Dmitri Rogozin, quien dijo que si la Unión Europea y la OTAN superan su mandato en Kosovo, Rusia tendrá que usar la fuerza para que la respeten. Rogozin explicó más tarde que sus palabras fueron sacadas de contexto y precisó que su declaración se refería a que los acontecimientos en Kosovo demuestran que lo que se impone es la fuerza, y no las normas del derecho internacional.

“¿Acaso no es cinismo humillar al pueblo serbio y prometer perspectivas euro-atlánticas a Belgrado a cambio de aceptar el desmembramiento de Serbia? ¿Acaso es moral la tesis estadounidense acerca de que el caso de Kosovo es único en su género?”, pregunta el comunicado de la Cancillería rusa. “Llamamos las cosas por su nombre, advertimos sobre las consecuencias destructivas que tiene la estimulación de los separatismos y señalamos directamente a aquellos que con sus acciones destruyen el orden legal internacional”, concluye la declaración.

No sólo la Cancillería rusa defendió la postura de Serbia. Ayer, el favorito de las elecciones presidenciales rusas del 2 de marzo, Dimitri Medvedev, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, anunciaron que acudirán el lunes a Serbia, una semana después de la proclamación unilateral de independencia de Kosovo, rechazada por Belgrado y Moscú. Medvedev y Lavrov abordarán con el presidente serbio Boris Tadic y su primer ministro Vojislav Kostunica la situación en Kosovo, según la embajada de Rusia en Belgrado.

Kostunica pidió ayer a Estados Unidos que permita el regreso a la situación previa a la proclamación de independencia, y que reconozca así la soberanía de Serbia en Kosovo.

En Pristina, el primer ministro kosovar Hashim Thaci respondió: “Todo el territorio de Kosovo está bajo control total de la OTAN, de la policía de Kosovo y de la misión de la ONU”. Thaci también hizo un llamamiento a los serbios de Kosovo para que “se integren en las instituciones democráticas” del nuevo Estado.

La independencia de Kosovo ha seguido alimentando la cólera de los serbios y un cierto ambiente de “guerra fría” entre el tándem Belgrado-Moscú y los occidentales. El Kremlin ha calificado de “acto ilegítimo” la proclamación unilateral de la independencia kosovar y aseguró que no reconocerá la secesión de ese territorio sin el beneplácito de Serbia. Además ha instado Estados Unidos a los países de la Unión Europea y a la OTAN a que anulen el reconocimiento que le han dado a Kosovo.

Hasta ahora, 18 países, entre ellos diez de los 27 que integran la UE, han reconocido al nuevo Estado. Otros diez, como Serbia, Rusia y tres miembros del bloque europeo –España, Rumania y Chipre– se han declarado abiertamente opuestos a la independencia.

Mientras tanto, una manifestación inicialmente pacífica de miles de serbios en la céntrica Plaza de los Héroes de Viena desembocó ayer en enfrentamientos con la policía y actos de violencia frente a la embajada de Estados Unidos. Otros miles de serbios se manifestaron en Bruselas, Ginebra, La Haya y Estrasburgo.

En Kosovo, centenares de serbios se manifestaron el domingo por sexto día consecutivo contra la independencia de ese territorio y sin provocar incidentes en el enclave serbio de Mitrovica.

Compartir: 

Twitter

Un gendarme de la ONU ante un auto quemado en la frontera entre Serbia y Kosovo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.