EL MUNDO › CON ESTAS LIBERACIONES, LAS FARC SUBEN UN ESCALAFóN HUMANITARIO

Otra vez en la agenda mundial

Hace un año, el grupo guerrillero comenzó con la novela de las liberaciones. El primer gesto unilateral lo tuvo con las políticas Consuelo González de Perdomo y con la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas.

 Por K. V. G.

Desde Medellín

Exitosa, pero caliente y confusa. La liberación de rehenes de las FARC terminó así su primera etapa de ayer, cuando tres policías y un soldado salieron de la selva en manos de una comisión humanitaria. Pero estuvo en riesgo, denunciaron dos integrantes de la misión. Los uniformados estaban secuestrados en poder de la guerrilla de las FARC que, como gesto unilateral, ofreció liberarlos, tal como sucedió hace un año con Clara Rojas y Consuelo González, cuando comenzó la novela de las liberaciones de rehenes. Como entonces, en los últimos días todos hablaban de la entrega.

Desde hace más de un mes, cuando se anunciaron las liberaciones, las FARC lograron una vez más ponerse en la agenda noticiosa mundial.

Con los de ayer son 33 los secuestrados por las FARC que fueron entregados, fugados o rescatados y que hoy están libres. Las diversas circunstancias en que lo lograron han puesto a ese grupo rebelde en el lugar de los victoriosos, en la posición de terroristas, en el lado de los derrotados, de la orilla de los mentirosos, de parte de los honrados. Han sido múltiples las caras que esa guerrilla ha mostrado al mundo a lo largo de su lucha armada, de más de cuarenta años, pero también de su participación en el negocio del narcotráfico. Las liberaciones, como la de ayer, les han servido para subir en el escalafón humanitario.

En enero de 2008 entregaron como gesto unilateral por la paz a las políticas Consuelo González de Perdomo y a la ex candidata a vicepresidente de Colombia Clara Rojas. Pero no pudieron regresar al pequeño Emmanuel, hijo de Clara, como lo habían prometido. Ya no estaba en su poder, pero mintieron al mundo. Después, el gobierno lo entregó a su madre, y así el plato se volteó nuevamente. Pero en febrero la guerrilla se adelantó en puntos con otro buen gesto en medio de la guerra. Cuatro ex congresistas, Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay fueron liberados tras siete años de secuestro. Y apenas unas horas después se conoció que las fuerzas militares colombianas mataron al segundo de las FARC, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Fue uno de los golpes más importantes al movimiento insurgente, que sería seguido por numerosas deserciones de comandantes y militantes, traiciones entre insurgentes para cobrar recompensas, como el episodio de la mano que alias Rojas le cortó a alias Iván Ríos para comprobar que lo asesinó, y la muerte de su máximo líder, alias Tirofijo, según se dice, de viejo y decepcionado por ver el declive de su organización. Luego vino la operación Jaque, cuando quince secuestrados, entre ellos su más importante rehén, Ingrid Betancourt, fueron rescatados por el ejército. Una fuga más y otra liberación fueron las escenas de próximos capítulos. El año terminó con el anuncio de las liberaciones que comenzaron ayer.

Las FARC comenzaron 2009 en medio de despliegues militares que pretenden recobrar territorios y fuerzas perdidas en varias regiones del país; regresan a pueblos de donde fueron expulsados en la guerra con los paramilitares; realizan atentados con explosivos en la capital del país; y atacan desde todos los frentes. El mediático es uno de los que más les interesa. Esta semana, con la entrega a granel del nuevo grupo de liberados, se mantienen en primera plana. Y, de confirmarse que las fuerzas militares hostigaron la operación con sobrevuelos, estarán, nuevamente, del lado amable de la guerra.

Compartir: 

Twitter

La misión humanitaria fue exitosa y a la vez confusa, con denuncias contra el ejército.
 
EL MUNDO
 indice
  • UN GESTO UNILATERAL DE LA GUERRILLA EN RESPUESTA A LAS GESTIONES DE PIEDAD CóRDOBA Y UNA ONG
    Las FARC liberaron a cuatro rehenes
    Por Katalina Vásquez Guzmán
  • TOM DASCHLE, ELEGIDO PARA SALUD, NO PAGó AL FISCO
    Evasiones de un nominado de Obama
  • OLMERT DIJO QUE RESPONDERáN A HAMAS CON UN ATAQUE “DESPROPORCIONADO”
    Israel amenazó y bombardeó

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.