EL MUNDO › LA CASA BLANCA PRIORIZA A JAPóN, CHINA Y SURCOREA

Hillary visitará primero Asia

Como un signo de la relevancia que la administración Obama asigna a los principales países de Asia, Hillary Clinton tendrá como primer destino ese continente en lugar de Europa o Medio Oriente. La nueva jefa de la diplomacia de Estados Unidos planea visitar, a mediados de este mes, Japón, China y Corea del Sur.

Clinton llegará a Japón el 16 de febrero, según informó la prensa nipona y estadounidense, y también diplomáticos que permanecieron bajo anonimato. El gobierno japonés confirmó que la ex primera dama estará dos días en Tokio, aunque todavía no se conocen los detalles de su agenda. Las autoridades del gigante asiático toman el viaje de la canciller como un mensaje de Washington a favor de la alianza bilateral.

Se espera que la secretaria de Estado visite también Corea del Sur y China. En el primero de estos países, está previsto que se reúna con el presidente surcoreano, Lee Myungbak, y se entreviste con su homólogo en ese país, Yu Myunghwan.

Estados Unidos y Corea del Sur son dos de los países miembros de las negociaciones a seis bandas que mantienen junto con Rusia, China, Corea del Norte y Japón para el de-sarme nuclear norcoreano. En síntesis, el viaje hará énfasis en el compromiso de la administración Obama para resolver el asunto nuclear de Pyongyang, reafirmar su intención de mantener vínculos fuertes con Tokio y Seúl y establecer pautas para una relación más profunda con China.

Quizás el periplo se prolongue. Es posible que la canciller visite otros países en el sudeste asiático, según informó la cadena estadounidense CNN citando a diplomáticos. Aún se está trabajando en el calendario del viaje.

Tradicionalmente, los nuevos secretarios de Estado visitan primero Europa o Medio Oriente. Sin embargo, el martes Hillary recibió a dos europeos como los primeros visitantes extranjeros: el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, y su par alemán, FrankWalter Steinmeier.

Compartir: 

Twitter

La flamante secretaria de Estado, Hillary Clinton.
SUBNOTAS
  • Hillary visitará primero Asia
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.