EL MUNDO › ARGENTINA, BRASIL, CUBA, BOLIVIA, COLOMBIA Y EE.UU.

Saludos para Venezuela de la región

Varios países del continente americano saludaron ayer a Venezuela y a su presidente, Hugo Chávez, tras el referéndum llevado a cabo en el país caribeño. Comenzando por Argentina, desde el Palacio San Martín el canciller Jorge Taiana se comunicó con su par venezolano, Nicolás Maduro, y ambos mantuvieron una conversación telefónica de más de veinte minutos. En ella, el jefe de la diplomacia argentina le transmitió las felicitaciones del caso. “La Argentina felicita a Venezuela por la jornada cívica y el triunfo democrático”, aseguró el canciller.

Desde Brasilia, optaron por remarcar la autonomía de cada país para moldear sus propias instituciones. “Cada país, persona o partido político puede tener una visión sobre la mejor forma de conducir su sistema político. Podemos o no coincidir, pero se trató de un referendo democrático”, expresó Celso Amorim, canciller brasileño. A su vez, siguiendo por los Andes, Evo Morales no dejó pasar la ocasión de felicitar a su homólogo venezolano. De visita en Moscú y tras conversar con su par ruso, Dmitri Medvedev, Evo se refirió al referéndum: “Saludo el gran triunfo del compañero, hermano presidente de Venezuela, en el referendo tan democrático que se realizó en su país”. Y agregó: “El proceso de transformaciones profundas llevada a cabo por los pueblos latinoamericanos se profundiza”.

Por la misma ruta hacia el Norte, desde Bogotá no hubo rencores. “Quiero expresar mi sentimiento de hermandad con el pueblo de Venezuela. Y quiero mandar públicamente felicitaciones al presidente Chávez por el triunfo democrático, y felicitaciones al pueblo venezolano por participar en un plebiscito democrático”, señaló Uribe.

Ya desde el Caribe, la primera llamada que recibió el venezolano fue desde La Habana. “Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla”, señaló el líder cubano Fidel Castro, quien señaló que tanto el futuro de Cuba como el de América latina dependía del triunfo de Chávez.

Y desde el Norte, Washington no quiso estar ausente, aunque se limitó a celebrar el acto de la votación sin hacer referencia alguna a los resultados. “Nos congratulamos por el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos que ejercieron su derecho democrático a votar”, indicó a la prensa Noel Clay, un portavoz del Departamento de Estado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.