EL MUNDO › LA EVALUACIóN ARGENTINA ANTES DE LA CUMBRE

Un gesto anticipado

En el gobierno argentino sabían que Estados Unidos tomaría una decisión respecto de Cuba antes de la Cumbre de las Américas. No quieren que allí se hable sólo de la isla.

 Por Fernando Cibeira

En el encuentro que mantuvo durante el reciente foro progresista de Chile con el vicepresidente Joe Biden, la presidenta Cristina Kirchner ya había tenido el anticipo de que respecto de Cuba “algo iba a haber” previo a la Cumbre de las Américas, que arrancará este viernes en Trinidad y Tobago. Ayer por la noche, la Presidenta se reunió con el canciller Jorge Taiana y evaluaron positivamente el paso dado por la Casa Blanca. Un funcionario argentino que participó últimamente de varios encuentros con colegas norteamericanos consideraba que no habría que esperar nuevos anuncios durante la cumbre y que, como deslizó ayer el portavoz de Barack Obama, “ahora van a esperar a ver cómo responde Cuba”.

De boca de los funcionarios norteamericanos los argentinos escucharon dos cosas: que Obama viajaría a la cumbre de Trinidad dispuesto a hablar de todos los temas y que, en contrapartida, no quería que sólo le hablaran de Cuba. Para evitar el “monotema”, justamente, Washington hizo el gesto de eliminar las prohibiciones de viajar y enviar dinero a la isla cuatro días antes de encontrarse por primera vez con sus pares de la región.

Cristina Kirchner visitó Cuba en enero –curiosamente, por los mismos días que asumió Obama– y desde allí cuestionó duramente el bloqueo de Estados Unidos a la isla. “El mundo cambió de forma definitiva y algunos parecen no haberse dado cuenta”, disparó. Sin embargo, antes y después, Argentina tuvo un perfil mucho más bajo en la cuestión que, por ejemplo, Brasil. Ni hablar de Venezuela.

Por ejemplo, ayer, mientras que la Cancillería argentina no dio a conocer ninguna reacción ante el anuncio de la Casa Blanca, el canciller de Brasil, Celso Amorim, salió a reclamar el retorno de Cuba a la OEA e insistió en que la situación de la isla debe ser tratada este fin de semana en Trinidad, aunque, aclaró, hay que buscar la manera de hacerlo sin que eso signifique hacerle pasar un mal momento a Obama.

La relativamente nueva preocupación de Lula por la situación de Cuba tiene que ver, según la mirada de los funcionarios argentinos, con la intención del brasileño en posicionarse ante el mundo como el líder de la región. “Nosotros creemos más en las bondades de la diplomacia silenciosa”, ironizaba un funcionario argentino. Y recordaba que la semana pasada Cristina Kirchner había recibido en su despacho al vicecanciller de Cuba, Alejandro González Galeano, en un hecho poco común para un funcionario de ese rango.

La cuestión pasa ahora por determinar si el fin del embargo a Cuba se convertirá en el eje de la cumbre americana. Seguramente, será lo que buscarán los países nucleados en el ALBA, el grupo regional ideado por Hugo Chávez que agrupa a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana, que harán su propia cumbre el jueves, con el objetivo de llevar una postura común a Trinidad. Chávez viene de pasar el fin de semana con Fidel y Raúl Castro en La Habana.

Evitar este frente era una de las preocupaciones que dejaron entrever días atrás el asesor para América latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo, y el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, el canciller Taiana y el embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, cuando se vieron en Wa-shington. Ellos les aseguraron que Obama tiene las mejores intenciones para la región y que su anuncio de dar un giro respecto de lo hecho por la Casa Blanca durante la era Bush va en serio, pero que tampoco se le puede exigir que esas modificaciones se produzcan de inmediato y que no sería lo deseable que se lo presione públicamente. “Hay que evitar que sólo se hable de Cuba en Trinidad”, deslizaron ante los funcionarios argentinos, sabiendo que pueden influir en sus pares de la región.

Ayer, el secretario general del OEA, el chileno José Miguel Insulza, de buenos lazos en Wa-shington, lanzó una advertencia: “Si alguien cree que hay que empujar al presidente de Estados Unidos en la cumbre, está profundamente equivocado”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner, Hugo Chávez y Raúl Castro en la cumbre de presidentes de Brasil.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.