EL MUNDO › BAJO TEMOR A UNA RECESION, REDUCEN EL INTERES AL MINIMO DESDE 1961

Alan baja la tasa para calmar a las masas

De forma unánime, el comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), bajo la presidencia de Alan Greenspan, ayer decidió aliviar la desazón económica con la reducción en medio punto de los tipos de interés, ubicando a la tasa directriz en 1,25 por ciento –su nivel más bajo desde julio de 1961– y a la tasa de descuento en 0,75 por ciento contra 1,25 por ciento anteriormente. Tras el anuncio los indicadores financieros tuvieron un ligero repunte, que disminuyó frente a la advertencia de la Fed sobre la incertidumbre económica a causa de los “riesgos geopolíticos”; finalmente cerraron en leve alza: el Dow Jones de Industriales subió un 1,07 por ciento hasta las 8.771,01 unidades; el Nasdaq avanzó un 1,27 por ciento hasta los 1.418,99 y el índice S&P 500, el más significativo de la tendencia, ganó 0,91 hasta las 923,76 unidades. A todo esto, Harvey L. Pitt, presidente de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, y envuelto en numerosos escándalos, renunció finalmente a su cargo y podría ser reemplazado por el ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani.
El recorte de la Fed fue mayor a lo esperado por la mayoría de los analistas del mercado, que confiaban en una baja de sólo un cuarto de punto. Los integrantes del comité de la Reserva Federal señalaron que al momento los riesgos futuros estaban equilibrados, sin indicar una tendencia hacia el recorte o al aumento de las tasas en el futuro previsible. “El comité sigue creyendo que una postura complaciente de la política monetaria, unida a un crecimiento subyacente aún robusto de la productividad, está brindando un importante apoyo a la actividad económica”, decía el comunicado. Aunque advirtieron que “los datos económicos entrantes han tendido a confirmar que una mayor incertidumbre, en parte atribuible a riesgos geopolíticos acrecentados, está actualmente inhibiendo el gasto, la producción y el empleo”. Ahora esperan que la inflación se mantenga contenida, pero nadie esperaba otra cosa: de hecho, los críticos de la administración piensan que se está al borde de una deflación.
El recorte era esperado, luego del aumento del desempleo y la caída de la confianza de los consumidores durante las últimas semanas y en medio de los temores in crescendo de que la economía más grande del mundo podría caer en una recesión. Con esta reducción, la primera baja de interés del año, la Reserva Federal apuesta a liberar el crédito y hacer frente a la persistente debilidad de la recuperación de la economía estadounidense, golpeada por los escándalos contables que encabezaron los gigantes de Enron y Worldcom. Los economistas de la Fed advirtieron que la economía del país se encuentra en un “punto débil”, al que contribuye el temor ante “riesgos geopolíticos”, lo que fue considerado una referencia a un eventual conflicto militar en Irak. “En estas circunstancias, el comité cree que la flexibilización monetaria implementada ayudará, mientras la economía sale de este punto débil”, señalaron.
La renuncia del titular de la SEC no fue sorpresiva. Desde que asumió su cargo, en agosto de 2001 después de su designación por el presidente George. W. Bush, se multiplicaron los escándalos en torno de Harvey Pitt. Ultimamente fue cuestionado por haber retenido información en octubre pasado sobre el nuevo jefe de supervisión de actividades contables de la SEC, William Webster, acusado de presuntos fraudes. En el momento de ingreso de Webster, Pitt no mencionó que el ex jefe de la CIA y del FBI había tenido a su cargo hasta hacía poco un comité de auditorías que afronta acusaciones por presunto fraude. Según indicó el propio Webster, Pitt le aseguró entonces que sus servicios habían sido investigados y que eso no presentaría un problema. El renunciante permanecerá en el cargo el tiempo que sea necesario para hasta que se efectúe un relevo sin problemas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.