EL MUNDO › OBAMA HABLARíA CON IRáN; BIBI APOYA LAS COLONIAS

El juego de las diferencias

 Por Donald Macintyre *

Durante las primarias demócratas en Estados Unidos, Barack Obama le dijo a un público judío en Ohio que ser pro-israelí no significaba firmar cada principio del partido más grande del país, el Likud, de derecha. Desde entonces, el líder del Likud, Benjamin “Bibi” Netanyahu, es el primer ministro, y siempre hubo gran expectativa sobre la primera reunión de ambos hombres como jefes de sus respectivos gobiernos. Se esperaba que salieran sonrientes para las cámaras. Lo que no se esperaba era que la reunión durara más de tres horas. Por lo que fuera, no se estaban intercambiando cumplidos.

Los diplomáticos occidentales están convencidos de que hay por lo menos dos grandes diferencias entre esta administración y la anterior sobre Medio Oriente. La primera es el conocimiento colectivo de la cuestión israelí-palestina en la Casa Blanca. La segunda resultó clara desde que el presidente Obama entrara en funciones, y es que está ansioso por forjar una mejor relación con el mundo árabe.

No hay forma de ocultar las diferencias potenciales entre los dos hombres. Incluyen el tema de Irán y su vínculo con la cuestión israelí-palestina. Netanyahu cree que los planes de Estados Unidos para dialogar con Teherán pueden demorar fatalmente la aplicación de la necesaria presión para evitar que adquiera armas nucleares. El presidente Obama se preocupa por que Israel pueda lanzar un ataque unilateral sobre Irán.

Netanyahu es escéptico sobre el “gran negocio” en el que se mueve hacia un tratado con los palestinos a cambio de una alianza, incluyendo a los países árabes contra las ambiciones de Irán de ser una potencia militar nuclear. Pero Obama señaló que la paz con los palestinos reduciría la amenaza que significa para Israel, Irán apoyado por Hezbolá y Hamas. Netanyahu, que hasta anoche sostenía que Irán debía ir primero, concedió que los dos podían ir juntos.

Cuán serio es Obama en lograr una paz entre israelíes y palestinos, algo que sus predecesores no consiguieron durante 40 años, resultará más claro el 4 de junio en El Cairo. De todas maneras, existe lo que un asesor de Netanyahu, Zalman Shoval, llamó una “mina terrestre inevitable” con respecto a los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada. Estados Unidos quiere un congelamiento completo: Israel no ve nada de malo en continuar construyendo colonias en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El juego de las diferencias
    Por Donald Macintyre *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.