EL PAíS › EL JUEZ BLANCO FALLARá HOY SOBRE LAS IMPUGNACIONES DE LA OPOSICIóN

Una sentencia testimonial

 Por Daniel Miguez

El juez federal electoral de la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, decidirá hoy al mediodía sobre las impugnaciones a las candidaturas a diputados del ex presidente Néstor Kirchner, del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, que habían presentado el también candidato a diputado del Acuerdo Cívico y Social por la Capital Federal Ricardo Gil Lavedra y el presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Más allá del fallo de Blanco, ayer dirigentes de la oposición señalaban fuera de micrófono que consideraban que ya habían “ganado” esa pulseada por haber instalado el tema de las impugnaciones y, a su entender, magullado la imagen de los candidatos kirchneristas. Igual anticipaban que si la sentencia le sale en contra apelarán ante la Cámara Electoral.

La semana pasada, Blanco había anticipado que ya tenía una decisión tomada pero que recién daría a conocer su sentencia “el lunes o el martes”, luego de elaborarla el fin de semana. Sin embargo, según puso saber Página/12 de fuentes tribunalicias, el juez se enfermó y debió guardar cama los últimos días, por lo que recién hoy a la mañana trabajará en la redacción del fallo.

Blanco deberá resolver si Kirchner tiene el tiempo de residencia establecido por ley en la provincia de Buenos Aires y si Scioli puede ser impugnado en base a la suposición de que no asumirá su banca en caso de ser electo el 28 de junio.

Al ser consultado anoche por Página/12, el apoderado del Frente para la Victoria, Jorge Landau, prefirió adelantar su pálpito respecto de cómo fallará el juez. “Técnicamente la acusación no tiene fundamentos a mi entender, pero como tengo mucha experiencia en esto, prefiero ser cauteloso y esperar la sentencia”, señaló Landau.

La acusación sobre Kirchner es que, como su residencia en Olivos comenzó el 10 de diciembre de 2007, cuando dejó de ser presidente, por lo tanto no cumple los dos años que estipula la ley.

En cambio, la defensa de Kirchner sostiene que aun tomando como fecha de inicio de residencia el 10 de diciembre de 2007 en vez del 25 de mayo de 2003 (cuando asumió como presidente), la ley establece que los dos años deben estar cumplidos el día que asume la banca y no cuando se presenta como candidato. En ese caso ese plazo se cumpliría el 10 de diciembre próximo, cuando jurarán los legisladores electos el 18 de junio.

Respecto de Scioli, la acusación se centra en su candidatura “testimonial”, suponiendo que el gobernador seguirá cumpliendo esa función y no asumirá la banca. Para Landau, la ley no le permite a Scioli ser gobernador y diputado a la vez, pero tampoco lo obliga a pronunciarse al respecto hasta el 10 de diciembre. Agrega que la acusación no presentó ninguna prueba concreta de que Scioli se haya pronunciado sobre la decisión que tomará el 10 de diciembre.

Sea cual fuese la sentencia, ambas partes tendrán 48 horas para presentar una apelación ante la Cámara Nacional Electoral, y luego de su decisión, la última instancia que queda es recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En ese caso, el integrante de ese tribunal Carlos Fayt sostuvo que es imposible que llegado el caso la Corte se pronuncie antes del 28 de junio.

Compartir: 

Twitter

El juez electoral Blanco se retrasó un día porque se enfermó.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.