EL MUNDO › TWITTER Y FACEBOOK JUGARON UN PAPEL CLAVE EN LAS PROTESTAS CALLEJERAS

Bloqueo informativo en Irán

El gobierno de los ayatolás en Teherán cortó el servicio de la principal compañía de telefonía celular en el centro de Teherán, bloqueó buena parte del acceso a Internet y prohibió a la prensa extranjera cubrir cualquier manifestación opositora.

El gobierno de los ayatolás en Teherán apostó ayer al bloqueo informativo: cortó el servicio de la principal compañía de telefonía celular en el centro de Teherán, bloqueó buena parte del acceso a Internet y prohibió a la prensa extranjera cubrir cualquier manifestación opositora. “Se solicita evitar seriamente informar sobre cualquier actividad no autorizada por el Ministerio del Interior”, advirtió ayer el texto enviado por el departamento de prensa extranjera a los medios internacionales presentes en el país.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para impedir que circule la información: las vías alternativas de comunicarse e informarse, se sabe, son cada vez más variadas y, en el caso de la República Islámica de Irán, redes sociales como Facebook y Twitter estarían desempeñando un papel fundamental para que la gente pueda comunicarse entre sí y coordinar manifestaciones y protestas por todo el país.

Tan importante sería el rol que estas herramientas informáticas están jugando en estos momentos para mantener viva la llama de la ira opositora, que denuncia un fraude en los comicios que decretaron la reelección de Mahmud Ahmadinejad, que ayer se supo que el propio Departamento de Estado en Washington intervino en el asunto para pedirles a los directores del servicio de mensajería instantánea Twitter que postergaran una operación de mantenimiento del sistema que habría interrumpido su funcionamiento durante el pasado fin de semana, cuando se originaron las protestas.

“El Departamento de Asuntos Extranjeros entró en contacto durante el fin de semana con los responsables de Twitter para destacarles lo importante que es su herramienta como medio de comunicación, no para nosotros, sino para el propio pueblo iraní en estos precisos momentos”, reveló un alto funcionario del organismo que pidió anonimato.

Y es que ayer, luego de que el gobierno prohibiera la cobertura de medios extranjeros y bloqueara el sitio web del ex candidato opositor, al menos 50 mil nuevas personas se convirtieron en “amigos” de Mir Hussein Mussavi en Facebook, llenando de mensajes el “muro” del candidato y comunicándose entre sí.

En Twitter, cuya sede se encuentra en la ciudad norteamericana de San Francisco, Estados Unidos, el título de mensajes más repetido de ayer fue “las elecciones en Irán” y la mayor cantidad de mensajes cortos que circularon por la plataforma de mensajes se originaron justamente en ese país asiático.

Entre los cientos de miles de textos que se transmitieron de un teléfono y de una computadora a otra, ayer circularon links con fotos de manifestantes heridos, miembros de la guardia islámica Basij circulando por la capital en motos, repartiendo bastonazos a la gente e incluso se exhibió un video en el que se vio la muerte de un manifestante alcanzado por balas no identificadas. “Ataques en las calles por hombres en moto armados de cachiporras; disparos al aire; fuego en toda la ciudad; calles bloqueadas”, fue una de las informaciones que circuló ayer en forma de mensaje de texto transmitido en miles de teléfonos celulares antes de que se interrumpiera el servicio por la tarde por un usuario con el seudónimo de “Persiankiwi”.

Erik Hersman, cofundador de Ushadidi, una plataforma de información para celulares creada en Kenia tras la violencia postelectoral de 2008, resaltó la función de esta clase de medios de comunicación. “Con las herramientas que existen hoy en día, siempre hay maneras de hacer circular los mensajes y hacerlos llegar al vasto mundo”, señaló.

No obstante, al tiempo que la tecnología de la información y la comunicación avanza, los Estados, según algunos, no se quedan atrás en apropiársela para ejercer un mayor control social. “Los militantes políticos deben saber que sus regímenes se vuelven más astutos en materia tecnológica, y no más idiotas e ignorantes”, razonó ayer un cibernauta de seudónimo “Meri” en Internet.

Según fuentes sobre el terreno, citadas por el diario español El País, a medida que uno se acerca al centro de Teherán, la señal del celular se desvanece.

Compartir: 

Twitter

Críticas a la BBC de los seguidores de Ahmadinejad en Teherán después de la represión.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.