CULTURA / ESPECTáCULOS › CICLO DE CORTOMETRAJES DE ROSARIO, BUENOS AIRES Y MAR DEL PLATA

Cortos de vista en la ciudad

Las temáticas que se proyectarán en la sala de Osde tienen que ver con el amor. Después esos trabajos de autores rosarinos se proyectarán en Buenos Aires y Mar del Plata. "Esa triangulación es muy interesante", dijo su coordinaro, Pablo Romano.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Dentro del difícil mercado cinematográfico, los cortometrajes corren con una desventaja histórica, generada esencialmente por la ausencia de espacios de exhibición. De allí el valor de Corto circuito, el ciclo coorganizado por la Fundación Osde y el Centro Cultural Ricardo Rojas que reúne obras de realizadores porteños, marplatenses y rosarinos, que se dividen en tres programas: "Los cortos del Rojas", "Corte Mar del Plata" y "Cortos de vista". Pablo Romano, programador de las producciones realizadas en Rosario, detalló las cualidades de un ciclo que en la ciudad se inaugurará mañana a las 19.30 en el Auditorio Osde (Oroño 949, tercer piso), donde continuará todos los terceros jueves hasta octubre, con entrada gratuita.

"La idea fue tender un puente entre Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario. En Buenos Aires hay tres programas, uno sobre fútbol, otro sobre el amor y uno de animación. En principio la idea era hacer lo mismo en Rosario, y aunque después se acortó yo decidí tomar una de esas temáticas, que era la del amor. Lo interesante es que este material después viaja a Buenos Aires y a Mar del Plata, entonces esa triangulación que se da es muy interesante", explicó el realizador.

Romano remarcó que "los cortos no tienen un circuito de exhibición en Argentina. En Rosario, después del Festival Latinoamericano de Video, es muy difícil encontrar canales de difusión. Entonces, desde ese lugar, el ciclo está buenísimo".

En ese contexto, el segmento local está conformado por la animación Con este amor de Diego Rolle, La verdad de Alfredo Piermattei (video clip del tema "La verdad" de Coki & The Killer Burritos), La Noche de los Feos de Pablo Rodríguez Jáuregui (animación creada en 1995, inspirada en el cuento homónimo de Mario Benedetti), Negra idea de Sabrina Gullino, La íntima distancia de Florencia Castagnani, Rainy day de Lionel Gerardo Rius y La progresión de las catástrofes de Gustavo Galuppo.

"De los trabajos de ficción que yo había visto, el de Florencia Castagnani me pareció muy interesante, el más emblemático para este ciclo con la temática del amor. Porque también están programados de una determinada manera, y el último corto es el de Gustavo Galuppo, un trabajo más experimental, un ensayo que habla sobre la representación del amor en el cine. Me parecía interesante porque reflexiona sobre éso", explicó Romano, responsable de crear un programa que ofrece una mirada abarcativa sobre la diversidad de producción en la ciudad.

Al respecto, el cineasta agregó: "Me interesa justamente no enmarcar los ciclos en lo que se puede llamar un género, que pueda ser bastante ecléctico, que sea diverso. Por un lado puede dar un panorama más interesante del cine para gente que desconoce, en el sentido de que puede haber animación, una ficción, un trabajo experimental. Por otro lado, cuando programo lo hago con la idea de llegar a disfrutar de éso. Yo disfruto mucho viendo animación, viendo ficción y experimental. Si hubiese encontrado un documental también lo hubiese puesto, pero no encontré un cortometraje documental que tuviera algo que ver con una historia amorosa. De todas maneras quedaron cosas afuera que están muy buenas, pero también hay una realidad que es el tiempo, que tiene un límite de una hora, hora y media de programación".

En Rosario el ciclo se iniciará mañana con "Amores cortos", segmento programado por Raúl Manrupe, que el 16 de julio estará en Rosario presentando los cortometrajes futboleros del Rojas: Cambio juez de Julián Maira, La vanidad de las luciérnagas de Gabriel Stagnaro, Tiempo de descuento de Flavio Nardini, No me puedo quejar, a mí Saravia siempre me bancó de Martín Basterretche, Te llevo en la sangre de Pablo Pérez y Hereje de Augusto Jacquier, entre otros.

El 20 de agosto será el turno de las producciones locales, el 17 de septiembre llegarán los cortometrajes marplatenses y el 15 de octubre el ciclo culminará con las animaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas.

Compartir: 

Twitter
 

"Con este amor", animación de Diego Rolle.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.