CIUDAD › EL PROYECTO DE "PROTESTóDROMO" VA AL CONCEJO

El fiscal quiere las calles libres

La propuesta del fiscal Esteban Franicevich para crear un "protestódromo" que termine con las protestas de grupos sociales en zonas céntricas o muy transitadas podría llegar al Concejo Municipal. "Sería el lugar indicado y permitido para elevar quejas de todo tipo, porque es un derecho, pero sin incomodar a la sociedad, sino a quien se debe incomodar, a la administración pública", puntualizó el funcionario judicial, quien apunta a eliminar los cortes de calle y acampes, con sus consecuente quema de neumáticos y baja en las ventas de los comerciantes. La propuesta de Franicevich es crear un espacio físico, al que propone llamar "protestódromo" o "protestómetro".

Franicevich indicó a Rosario/12: "Tengo ganas de presentarlo, porque cayó muy bien la idea, para eso tendría que hablar con algún concejal. Todo el mundo me dice que le de para adelante, así que tendré que ponerlo en marcha y hablar con algún concejal interesado que lleve la propuesta al Concejo Municipal, porque esto sería útil para más de un sector social; y son puntos bienvenidos para la administración pública".

La idea de Franicevich surgió de las repetidas protestas que tuvieron lugar la semana pasada y la anterior, como las de la Corriente Clasista y Combativa, que cortó Sarmiento y Rioja; y la que desarrollaron los vecinos de Nuevo Alberdi en reclamo de indemnizaciones por las inundaciones de 2007. También en esos días, los padres, vecinos y familiares de las adolescentes que se fugaron de sus casas cortaron la avenida Godoy para pedirle celeridad a la policía en la búsqueda de las chicas.

"Cuando estuve de turno en la Fiscalía, me ocupé de algunos piquetes y me daba vueltas la idea de este espacio, que resultó más interesante de lo que yo pensaba, y es una alternativa; porque caben los piquetes lícitos y después están los ilícitos. Pero, considerando que estamos en el siglo XXI, y estamos hablando de cultura y civilización, tenemos que estar a la altura de los tiempos", sostuvo el promotor de esta iniciativa, que levantó la polémica de inmediato.

Acerca de los conflictos y las divisiones que provocan las protestas callejeras en el tejido social, Franicevich consideró: "Se salvarían los enfrentamientos de la comunidad, porque el que se queja de las protestas mañana puede estar ahí cuando le toque de cerca algún problema". Y agregó: "Como fiscal, recibo la contraprotesta, de parte de los obstaculizados, que están hartos y cansados de ser perjudicados; porque todo esto abre un tajo social, entre los que protestan y los obstaculizados por ese reclamo, que siempre podemos ser nosotros".

Además, el funcionario explicó que son "los poderes públicos quienes tienen que dar las respuestas a los manifestantes. El Poder Judicial no es el responsable por esas respuestas, sino que trata de acomodar a quienes quedan obstaculizados. Nosotros únicamente tenemos que ponernos entre el colectivo perjudicado y la gente que protesta para zanjar el conflicto de intereses". Por eso, consideró que su propuesta permitirá avanzar sobre una problemática social, y le pareció importante llevarla al Concejo. "La idea del espacio de protesta tiene que ver con aportar ese lugar a quienes deseen manifestarse, al que irían los medios".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.