EL MUNDO

Por el Potomac

- Los sonidos del silencio. Washington puede considerarse como una de las más silenciosas grandes ciudades del mundo. Pero ayer el silencio era mucho más evidente por la inactividad del feriado por el Día de la Independencia, que recuerda el congreso realizado en Filadelfia el 4 de julio de 1776 en el que las 13 colonias rebeldes que había en este territorio se declararon libres de su madre patria. La gente lo celebra reuniéndose a comer asados (las “barbacoas”) ya sea en los parques frente al río Potomac, que cruza la capital, o en los diminutos jardines delanteros de las casas, casi sobre la vereda misma. El silencio se rompe estruendosamente a la noche en el National Mall, frente al Capitolio, donde hay un show de fuegos artificiales. En sus efemérides los estadounidenses también recuerdan el 4 de julio porque ese día en 1826 murieron el segundo y el tercer presidente, John Adams y Thomas Jefferson.

- Con paso de tango. Como la comitiva presidencial era pequeña (el único ministro que acompañó a Washington a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el de Justicia, Aníbal Fernández), el viaje se hizo en el avión Tango 01, porque sale más económico. Pero como su autonomía de vuelo no alcanza para grandes travesías, ayer a mitad de viaje, a las 4.30 de la mañana, tuvo que parar en el aeropuerto brasileño de Boa Vista a reabastecerse de combustible. Pasadas las 6 reanudó vuelo y llegó a Washington doce horas después de haber partido, más que lo que se tarda en una línea comercial.

- Anti-tabaco. Se comenta que cuando Néstor Kirchner era presidente, los adictos extremos a la nicotina se hacían una escapada al fondo del avión a apurar unas pitadas disimuladamente. Pero esa licencia secreta se acabó con Cristina, una fundamentalista de los espacios libres de humo.

- Estacionamiento. Deporte argentino si lo hay cuando se sale del país es comparar precios, ya cuando el cambio era favorable o ahora que no lo es. Pero en Washington hay algunas cosas más baratas que en Buenos Aires. Por ejemplo, las playas de estacionamiento. La estadía durante todo el día en pleno centro cuesta entre 9 y 10 dólares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Por el Potomac
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.