EL MUNDO › A SARKOZY SE LO VE JUNTO A PERSONAS BAJAS

El francés tiene complejo de petiso

 Por John Lichfield *

Desde París

El presidente Nicolas Sarkozy es tan sensible sobre su altura que sus asesores eligen mujeres pequeñas para que aparezcan a su lado en público, según la televisión belga. Un videoclip, en que una mujer normanda chiquitita dice que fue seleccionada para pararse detrás de Sarkozy durante una imprevista visita a una fábrica la semana pasada, se ha convertido en la sensación de la Internet francesa.

Es tanto el revuelo que rodea al clip que el Palacio del Elíseo se sintió obligado a negarlo airadamente. Cualquier sugerencia de que los miembros del público eran elegidos por su tamaño era “totalmente grotesca y rebuscada” dijo el Elíseo. El presidente Sarkozy mide 1,65.

El principal canal francés de televisión, RTBF en Bélgica, cubrió la visita de Sarkozy a una fábrica en Orne, en la baja Normandía, la semana pasada para preparar un informe sobre los esfuerzos hechos por el gobierno francés para modelar su imagen pública. Esto fue posterior a una visita ministerial a un supermercado el mes pasado en el que las “amas de casa” que rodeaban con admiración al ministro de Educación, Luc Chatel, resultaron ser empleadas de la empresa.

Antes de que el presidente llegara a la fábrica de autopartes Faurecia en Orne el jueves pasado, las mujeres trabajadoras fueron seleccionadas para aparecer detrás de Sarkozy según su altura, afirmó RTBF. Después de mostrar el discurso del presidente, en el que parece ser el más alto de toda la multitud, RTBF entrevistó a una obrera anónima de la fábrica. “Me dijeron que usted fue elegida por su altura”, dice el periodista Jean-Philippe Schaller. “Sí”, responde la mujer. “Nadie puede ser más alto que el presidente”, agrega Schaller. “Así es”, asiente la mujer.

Schaller dijo que su informe había intentado demostrar “los esfuerzos que se hacen para controlar las apariciones públicas del presidente, dada la controversia que rodea al tema. Desde una visita presidencial a otra parte de Normandía en enero, en la que se oía cantar en el fondo a manifestantes hostiles, el Elíseo y todo el gobierno han hecho esfuerzos para manejar su imagen pública.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.