EL MUNDO › LA AGENDA DE LOS CANDIDATOS

Respiro en la campaña

 Por Mercedes López San Miguel

Montevideo, la ciudad tranquila que espera el domingo. Desde la madrugada de ayer, alrededor de 2,5 millones de uruguayos empezaron a reflexionar sobre el sentido del voto y sus candidatos hicieron una impasse en la ajetreada campaña. El candidato del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica (foto), descansó en la chacra donde vive junto a su mujer Lucía Topolansky y lo propio hizo su rival, Luis Alberto Lacalle, en su residencia en el interior del país.

Tras una campaña vertiginosa de cara al ballottage de mañana, los comandos de campaña tuvieron un respiro hasta hoy, cuando ambos candidatos den conferencias de prensa a los medios extranjeros con una hora de diferencia: Mujica a las 16, en el hotel NH Columbia, y Lacalle a las 17, en la sede del Partido Blanco de la capital, 18 de Julio y Martínez.

Según coinciden todas las encuestas de opinión, el ex líder tupamaro, que ganó con comodidad la primera vuelta con el 48 por ciento de los votos, pero sin la mayoría que necesitaba para evitar la segunda vuelta, se encamina a otra victoria. El candidato representa “la continuidad a través del cambio” del actual gobierno de Tabaré Vázquez. En opinión de los expertos, no será un gobierno de ruptura con el anterior. La fórmula la completa con Danilo Astori, ex ministro de Economía de tinte liberal. El estará a cargo del próximo equipo económico. De la vereda de enfrente, la fórmula blanca la conforman el ex presidente Lacalle (1990-95) junto a Jorge Larrañaga.

La campaña de este último mes tuvo condimentos más que polémicos: los blancos vincularon el hallazgo de un arsenal ilegal con los tupamaros, sin ninguna evidencia. Difundieron un video en el que se vinculaba directamente a Mujica con el arsenal. Esa estrategia complicó a la oposición: según arrojaron los sondeos, el Partido Nacional cayó dos puntos. Luego los blancos compraron unos spots de campaña al publicitario argentino Ramiro Agulla que resultaron ser casi la réplica y hasta con los mismos extras usados en la campaña de De Narváez por el PRO. Esto también melló las posibilidades de un repunte de Lacalle.

Comenzó la veda electoral. Montevideo la tranquila, hasta mañana.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.