EL MUNDO › SUSPENDEN PROCESO POR MAGNICIDIO

Paran el caso Montalva

 Por Christian Palma

El procesamiento hace unas semanas de seis individuos por el asesinato del ex presidente de Chile Eduardo Frei Montalva, padre de su homónimo, candidato a La Moneda, fue catalogado por la derecha como un intento de la Concertación por salpicar al presidenciable de la oposición Sebastián Piñera en el siempre sensible tema de los derechos humanos, tomando en cuenta que buena parte del electorado que le dio el 44 por ciento en las urnas en las elecciones pasadas provienen de la derecha más dura, la misma que apoyó al dictador Augusto Pinochet.

Por eso ayer los adherentes de Piñera celebraron que la primera sala de la Corte de Apelaciones decidiera dejar fuera temporalmente al juez que lleva la investigación. Alejandro Madrid, quien ha sido acusado de emitir juicios muy cercanos a la familia Frei.

La acción se dio luego de que se acogiera a tramitación la recusación presentada por el abogado, Claudio Feller, defensor del doctor Pedro Valdivia, sindicado por Madrid de ser cómplice del magnicidio.

La decisión implica que cuando el ministro sea notificado por la Corte quedará momentáneamente suspendido del caso, hasta que otra sala del tribunal de alzada se pronuncie sobre el fondo de la recusación.

La defensa de Valdivia alega que el magistrado manifestó un dictamen sobre una cuestión pendiente, es decir, emitió una opinión sobre el caso antes de emitir una sentencia.

Según fuentes judiciales, se estima poco probable que Madrid retome el proceso por la muerte de Eduardo Frei Montalva antes de la segunda vuelta presidencial, prevista para el 17 de enero.

Esto a pesar de que el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, dijo confiar en que la recusación presentada por la defensa sea prontamente rechazada por el tribunal de alzada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Paran el caso Montalva
    Por Christian Palma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.