EL MUNDO › EL PREMIER ESPAñOL RECIBIó A BARAK EN LA MONCLOA

Zapatero pide confianza a Israel

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió por la restauración de la confianza en Oriente Medio. En una reunión celebrada ayer entre el mandatario europeo y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, Zapatero instó a que el gobierno israelí haga un esfuerzo en recuperar la confianza de los Estados Unidos y del pueblo palestino, tras la crisis desatada por el anuncio de la construcción de 1600 viviendas en Jerusalén Este, la semana pasada.

En tiempos de crisis, Israel busca la contención de España. De visita en el país europeo para firmar acuerdos estratégicos de cooperación militar entre ambos países, el presidente español y el responsable de la defensa israelí mantuvieron una entrevista en el Palacio de La Moncloa, en donde la cuestión de los asentamientos en territorio ocupado dominó el encuentro.

“Deseo que se haga un esfuerzo para resolver el malentendido y restaurar la confianza entre ambos países y en la región”, dijo a Barak el jefe de gobierno Rodríguez Zapatero. Según el mandatario, una vez recuperada esa confianza será posible impulsar las conversaciones indirectas con la Autoridad Palestina (AP), que rechazó, tras el anuncio del gobierno de Netanyahu, reanudar los contactos mediados por Estados Unidos provocando un cese total en las negociaciones de paz.

El reclamo presidencial fue reforzado posteriormente por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos. “Es necesario avanzar de forma decidida hacia la consolidación de la solución de dos Estados”, dijo el funcionario en referencia a la solución de paz prevista para Oriente Medio basada en el reconocimiento recíproco de dos Estados, israelí y palestino, dentro de fronteras seguras.

“España apoya los esfuerzos que está llevando a cabo la administración Obama y es por ello que deseamos el relanzamiento de las negociaciones para llegar a una solución en el conflicto”, aseguró Moratinos en la entrevista que mantuvo horas más tarde con el funcionario israelí.

Esta primera visita de un ministro de Defensa del gobierno de Israel a España muestra el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambas dirigencias. La próxima Cumbre de la Unión por el Mediterráneo, a celebrarse en junio próximo en Barcelona –aseguraron tanto Zapatero como Barak–, será una nueva posibilidad para seguir avanzando en las tareas de cooperación entre los dos países.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.