EL MUNDO › CIUDAD JUáREZ ESTá EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO

“Peor que en Kabul”

La violencia en México ha costado la vida de miles de personas en la frontera. Estados Unidos es responsable por haber descuidado la frontera sur tras el 11-9, reconocen agentes de la DEA de ese país.

 Por G. A. de A.

“Ciudad Juárez es inmensamente más peligrosa que Bagdad o Kabul.” Así, sin más, el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, resume la violencia asociada al crimen organizado en México, que ha costado la vida de miles de personas en esta frontera. Enero pasado fue uno de los meses más sangrientos: 229 asesinatos en 31 días. Sin embargo, Estados Unidos es responsable del enorme crecimiento del problema del narcotráfico: tras los ataques a Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, la administración de George W. Bush se obsesionó con su guerra contra el terrorismo y descuidó su frontera sur, abriéndola para los carteles de la droga mexicanos, dicen en funcionarios de la DEA.

El también ex jefe del Comando Sur estadounidense calificó como “una tragedia” la violencia que se vive en México y reclamó acciones simultáneas para combatir con éxito a los carteles de las drogas. “Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanas y no tres helicópteros. El ejército mexicano ha logrado confrontar con los carteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”, sostuvo McCaffrey la víspera de la reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Pero Estados Unidos no está libre de corrupción: agentes aduaneros, los de la patrulla fronteriza, policías estatales y funcionarios locales son comprados con decenas de millones de dólares por los narcos mexicanos. Apenas la semana pasada, Kevin L. Perkins, subdirector de la división de asuntos criminales del FBI, declaró a un comité del Senado estadounidense que durante los últimos dos años se registraron 1600 sentencias de funcionarios federales, estatales y locales por delitos de corrupción en relación con los carteles del narcotráfico mexicano, y aún “están pendientes otros 3200 casos de corrupción de funcionarios públicos”.

Pero si de culpar a alguien se trata, es más fácil mirar hacia México. Para Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), la reunión que encabezó ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con sus homólogos mexicanos deberá sentar las bases de una mayor cooperación operativa. “Es necesario que las agencias de inteligencia y de la ley trabajen para limpiar a las corporaciones policíacas, especialmente las estatales y locales”, dijo refiriéndose a México, claro.

Lo que no contempla el ex funcionario policial estadounidense es que la mayor parte de la policía mexicana está amenazada. Su alternativa es unirse a los narcos o pagar con su vida. Según el argentino Edgardo Buscaglia, asesor de las Naciones Unidas, existen 980 zonas de violencia en México que requieren la presencia del ejército debido a la inexistencia de autoridad en esas regiones.

En cualquier caso, la reacción de la administración de Barack Obama podría ser tardía: a mediados de 2008, los principales carteles de la droga mexicanos ya habían penetrado 195 ciudades en todo Estados Unidos y habían convertido la frontera norte de México en territorio de nadie, según un reporte del Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas del Departamento de Justicia.

La semana pasada, la administración de Obama reconoció en el Congreso que existe un “esfuerzo concertado” del crimen organizado a nivel transnacional para infiltrar los programas y planes de las agencias federales estadounidenses encargadas de la vigilancia fronteriza para prevenir la entrada de narcóticos a Estados Unidos y la salida a México de armas y dinero generado por la venta de estupefacientes.

El martes por la noche, los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón hablaron por teléfono. “El presidente (Obama) hizo notar la importancia que otorga al cumplimiento de nuestra responsabilidad en el esfuerzo para combatir a las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas, así como el compromiso sostenido de apoyar los esfuerzos de México”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, al comentar la llamada. La única buena noticia que encontró la delegación estadounidense de alto nivel que ayer visitó México fue que, por primera vez –nadie recuerda en cuánto tiempo–, durante 24 horas no se registraron asesinatos en Ciudad Juárez.

Compartir: 

Twitter

Exhumación de cadáveres encontrados en una fosa común de Ciudad Juárez.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.