"La dictadura se hizo entre muchos, militares y civiles, al servicio del exterminio y la apropiación de niños. Son los mismos que hoy pretenden volver a las recetas neoliberales que tanto daño nos han hecho, los que contrajeron la deuda externa inmoral, fraudulenta e ilegítima y hoy quieren que se pague con el hambre del pueblo", agregó Carlotto.

Varias marchas confluyen en Plaza de Mayo

Carlotto: "Los cómplices de hoy son los mismos de siempre"

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora marcharon desde Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con los nombres de los 30 mil detenidos-desaparecidos. Acompañadas por organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, culturales, gremiales y barriales conmemoran el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" en Plaza de Mayo. En su discurso, Estela de Carlotto afirmó que "la dictadura se hizo entre muchos militares y civiles al servicio del exterminio".

Julio Morresi recibió el premio "Azucena Villaflor" de manos de la Presidenta. "A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", afirmó la mandataria. También se dirigió a Estela de Carlotto y se comprometió a acompañarla a los tribunales internacionales si la justicia argentina no respalda el reclamo de las Abuelas para conocer la identidad de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. "Sin identidad, no hay Estado de derecho", concluyó.

Acto en la ex ESMA a 34 años del golpe

"El olvido no existe"

Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", eligió esa frase de Jorge Luis Borges para resumir los sentimientos por el reconocimiento y renovar el pedido de juicio y castigo para los represores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los premios por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti".

14:15 › Derotier de Cobacho le respondió a Duhalde

"Tendría que aconsejarle a sus amigos que no se profuguen"

La secretaria de Derechos Humanos bonaerense rechazó la consulta popular propuesta por el ex presidente, Eduardo Duhalde, para resolver qué hacer con los juicios a militares de la dictadura y le recomendó que "le pida a sus amigos (represores) que no se profuguen" para no demorar la tramitación judicial.

Insulza en la 39º Asamblea General Extraordinaria del organismo, en Washington, donde recibió el respaldo unánime de los 33 países miembros activos de la OEA.

Washington

Insulza fue reelegido al frente de la OEA

El chileno, José Miguel Insulza, fue reelecto por aclamación como secretario general de la Organización de Estados Americanos. En su discurso, se comprometió a trabajar para "seguir fortaleciendo la democracia", "la lucha por los derechos humanos" y "la igualdad de género" en la región.

Washington solicitó a Tel Aviv que dé "pasos difíciles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y que suspenda la expansión de los asentamientos.

Conflicto en Oriente Medio

Obama le pidió a Netanyahu que "tome medidas para una paz integral" entre Israel y Palestina

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, matuvieron un encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca de cara a las negociaciones entre ambos países en conflicto. Según el vocero presidencial, Robert Gibbs, fue un diálogo "honesto y directo".

La movilización comenzó en la Escuela Técnica número 1, a la que asistían los chicos y pasó por la plaza principal de la ciudad hasta llegar al cementerio.

Piden la destitución del intendente

Nueva marcha en Baradero por Giuliana y Miguel

Familiares, amigos y compañeros de escuela de la pareja de adolescentes fallecida al ser atropellada por una camioneta de la Municipalidad bonaerense de Baradero marcharon al cementerio local para reclamar el esclarecimiento del hecho.

13:15 › Tras la reunión con Domínguez

La Mesa de Enlace se fue con algo de optimismo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que la reunión mantenida por la Mesa de Enlace Agropecuaria con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, "fue positiva, después de mucho tiempo". Por su parte, el titular de CRA, Mario Llambías, destacó que "el ministro llevará a la Presidenta la propuesta de suspender por un tiempo la aplicación del IVA a la carne y modificar las compensaciones".

CULTURA & ESPECTACULOS

VIVEN

Por Facundo García

Desde su aparición en los años ’40 y sobre todo a partir de las películas de George Romero, los muertos vivos han encerrado más de una metáfora acertada sobre la sociedad moderna. Luciano Saracino, autor de la enciclopedia Zombies!, analiza por qué hay monstruos que nunca morirán.

Más de dieciséis años después, Guns n’Roses volvió a presentarse en Buenos Aires

El tío piola y su autotributo deluxe

Por Juan Ignacio Provéndola

Hoy la banda es una marca registrada regenteada por Axl Rose, en la que rinden bien los “empleados” que contrata el vocalista. El sigue siendo un frontman notable pese al paso de los años, pero se extraña al resto de los “forajidos”.

Amar la trama, lo nuevo de Jorge Drexler

El plástico también sabe latir

Por Eduardo Fabregat

Alejándose de sus experimentos electrónicos, el uruguayo radicado en España propone un disco grabado “como en vivo”, junto a una banda de sonido orgánico y profundo. Y con otro paquete de canciones bellas, inolvidables.

Gabriela David habla sobre La mosca en la ceniza, su segundo film

El horror de la trata en pantalla

Por Oscar Ranzani

Un artículo sobre una chica secuestrada que logró escapar de un burdel porteño por los techos sensibilizó a la directora, quien maduró su película durante cinco años. “Es una ficción, no tiene registro documental”, aclara.

Mario Sabato presenta el documental Ernesto Sabato, mi padre

La última carta de un hijo

Por Oscar Ranzani

La película es un retrato íntimo del escritor, construido desde la cercanía. “Quería que sus nietos y bisnietos sepan quién es, ya que ellos en el futuro sólo van a conocerlo por las estatuas y por el nombre de una calle”, explica el cineasta.

"el golpe fue cívico y militar"

Hebe de Bonafini: "Estamos orgullosas de vivir en este país"

Comenzó en Plaza de Mayo el último encuentro para recordar el 34 aniversario del golpe militar de 1976. Convocado por las Madres de Plaza de Mayo se inició con la actuación de la orquesta Juan de Dios Filiberto. En su discurso, Bonafini le agradeció al gobierno nacional su política en el campo de los derechos humanos, y le pidió al pueblo que "recordemos lo que se está haciendo ahora en el momento de votar". Respondió a las críticas por haber organizado un festival afirmando que "cantamos porque nunca negociamos la sangre de nuestros hijos".

de la ESMA a la Plaza

La izquierda tuvo su acto

Las organizaciones y los partidos de izquierda nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) realizaron su acto por el Día de la Memoria. Algunas de las 13 consignas de la marcha fueron "30.000 detenidos desaparecidos ¡presentes!" y "Aparición con vida de Jorge Julio López", entre otros reclamos.

tenis

Nalbandian empezó con el pie derecho

David Nalbandian le ganó al polaco Lukasz Kubot por 6-3 y 6-2 en su presentación en el Masters 1000 de Miami. Por su parte, Eduardo Schwank avanzó a la segunda ronda del certamen tras vencer al francés Marc Gicquel por 4-3 y abandono.

15:46 › Maradona volvió de Europa

"A Messi lo vi fantástico"

El DT de la selección afirmó que Lionel Messi "madura a pasos agigantados" y reafirmó que el futbolista del Barcelona será titular en el Mundial. Maradona estuvo en Europa reunido con varios jugadores que serán convocados para Sudáfrica 2010

Chacarita

Último adiós al hijo de Grimau

Familiares y amigos del hijo de Antonio Grimau y Leonor Manso, Lucas Rebolini Manso, despidieron al músico en una ceremonia íntima en el cementerio de la Chacarita. Murió el 10 de febrero en el Hospital Fernández a causa de una neumopatía.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

SEMILLAS DEL CORAZON

Por Victoria Ginzberg

A 34 años del golpe, los hijos de los desaparecidos se incorporan como querellantes en las causas contra los represores y dan su testimonio en tribunales. Ellos, como nadie, pueden contar cómo el delito se sigue cometiendo ahora: le ponen palabras a la ausencia

EL PAíS

Facebook es raro

Por Victoria Ginzberg

SOCIEDAD

Los comisarios recaudadores

Por Emilio Ruchansky

CONTRATAPA

Abrazo

Por Sandra Russo

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.