Actos en todo el país

El Día de la Memoria, que recuerda el 34to aniversario del inicio de la última dictadura militar, fue conmemorado en todo el territorio nacional.

-Córdoba: Un predio militar conocido como Campo de la Ribera en el sector este de la capital mediterráneo, que fue utilizado como Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la dictadura militar, fue habilitado hoy como Sitio de la Memoria. El acto fue presidido por el vicegobernador, Héctor Campana, en ausencia del gobernador Juan Schiaretti que se encuentra fuera del país, con la asistencia del secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez; funcionarios y militantes derechos humanos.

-Mendoza: Militantes de organizaciones defensoras de DD.HH. y funcionarios locales realizaron un acto en memoria de los detenidos-desaparecidos y descubrieron un friso alegórico con los nombres de las víctimas. El encuentro se realizó desde las 13 frente a los tribunales de la justicia federal en Mendoza donde se instaló un mural permanente con las figuras de un hombre y una mujer con sus rostros amordazados y en el pie una nómina de nombre, apellido y año de la desaparición de más de un centenar de personas.

-Salta: La Comisión de Acción Política del PJ salteño lanzó una masiva campaña de afiliación, en un acto en el que se recordó el 34 aniversario del último golpe militar. Allí, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que quiso "empezar la campaña justamente un 24 de marzo, porque queremos honrar la memoria de los grandes hombres que dejaron su vida por el peronismo".

-San Juan: El gobernador de San Juan, José Luís Gioja, encabezó el acto de "reflexión y homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y en defensa de la institucionalidad democrática", que tuvo lugar en la ex Legislatura Provincial, y donde en la época de la dictadura funcionó un centro de detención local.

-Catamarca: Con una ceremonia que se cumplió en la plazoleta Mi Bandera, en Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, se recordó aquí los 34 años del último golpe militar, presidido por el ministro Educación, Mario Perna, autoridades provinciales y municipales.

-Misiones: El gobernador Maurice Closs confirmó hoy que el Estado provincial otorgará una "pensión" a aquellos detenidos políticos de la última dictadura con dificultades económicas, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria.

-Chaco: El ministro de Educación, Francisco Romero, inaugurará esta noche la Cátedra Libre de Historia del Chaco durante el acto central que se realizará en el Museo por la Memoria.

-Bahía Blanca: Más de 250 personas participaron esta mañana y por primera vez en la historia del acto central por el Día de la Memoria en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" en el Comando en V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras de Bahía Blanca. La ceremonia se llevó a cabo a pocos metros de donde funcionó el centro clandestino de detención y contó con la presencia del ex Fiscal Federal General y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, concejales, dirigentes sindicales, familiares de desaparecidos y público en general.

-Bariloche: Organizaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y decenas de vecinos participaron este mediodía de la tradicional "repintada" de pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de Bariloche.

-San Luis: Se cumplió desde medianoche en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis la vigilia esperando la llegada del 24 de marzo, y se rindió homenaje a Mauricio Amílcar López, quien fue el primer rector de esa casa de estudios y uno de los desaparecidos de la provincia.

-Entre Ríos: En el marco de la semana de la memoria, el Consejo General de Educación de Entre Ríos (CGE) presentó el documento "Educación y Derechos Humanos. Construir Memoria en tiempos del Bicentenario".

-Santiago del Estero: El vicegobernador Angel Nicolai exhortó a los santiagueños a construir un país "con más democracia" y a generar ámbitos de participación "con disenso y tolerencia", en el marco del acto oficial. También se realizaron varios actos en barrios y escuelas públicas, además de una movilización bajo el lema "Memoria, verdad y justicia contra la impunidad" que tuvo la Plazoleta del Maestro como principal punto de concentración.

-Chubut: La Legislatura provincial fue el escenario del primero de una serie de actos que se realizan en este distrito en repudio al último golpe de estado, y se descubrió una placa que recuerda a la desaparecido Marta Isabel Ferrer, quien había trabajado en ese edificio.

Compartir: 

Twitter

Organismos de Derechos Humanos realizaron un acto en la ex jefatura de policia tucumana, donde funcionó un centro clandestino de detención durante el último golpe militar.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.