20:23 › CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO

Obama le pidió a Netanyahu que "tome medidas para una paz integral" entre Israel y Palestina

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, matuvieron un encuentro en el Salón Oval de la Casa Blanca de cara a las negociaciones entre ambos países en conflicto. Según el vocero presidencial, Robert Gibbs, fue un diálogo "honesto y directo".

"Hay áreas que discutieron anoche, algunas de las cuales están de acuerdo y otras en las que no lo están (...) esas pláticas continúan pero la conversación fue honesta y directa", dijo en una rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según Gibbs, Obama le pidió a Netanyahu que "tome pasos para construir la confianza en las negociaciones de proximidad, para que haya un progreso hacia una paz integral en Oriente Medio".

Sobre Israel, Gibbs reiteró que EE.UU. tiene "una fuerte relación con un fuerte aliado", pero se negó a responder a preguntas sobre los temas abordados durante el encuentro. "No voy a comentar sobre lo que se discutió", dijo Gibbs.

Tampoco pudo precisar si Obama quiere una respuesta de Netanyahu antes de su regreso a Israel, e insistió en que las conversaciones de ambos "son continuas".

Sin embargo, confirmó las declaraciones que hiciera horas antes otro vocero, Tommy Vietor, en el sentido de que EE.UU. busca una "aclaración" sobre los planes de Israel de construir 20 nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este. "Me reservaré comentarios hasta que tengamos una aclaración", dijo.

El vocero defendió la forma en que la Casa Blanca manejó el encuentro de anoche, en el que Obama y Netanyahu hablaron en dos sesiones distintas pero de las que no hubo ninguna declaración oficial hasta hoy.

Hubo dos reuniones separadas entre los mandatarios de Israel y los Estados Unidos. Gibbs precisó que tras la primera reunión, Netanyahu quiso consultar al equipo que lo acompañaba y lo hizo en el Salón Roosevelt y, posteriormente, el primer ministro israelí solicitó hablar de nuevo con Obama.

La postura de la Casa Blanca es que la construcción de viviendas israelíes en Jerusalén Este socava la confianza necesaria para el desarrollo de las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Washington ha pedido al Gobierno israelí que dé "pasos difíciles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y que suspenda la expansión de los asentamientos. Ante cada pregunta, Gibbs se negó a dar detalles sobre lo discutido durante el encuentro entre Obama y Netanyahu, que se produce en unos momentos en que ambos países tratan de superar las tensiones producidas por los anuncios sobre los asentamientos.

Compartir: 

Twitter

Washington solicitó a Tel Aviv que dé "pasos difíciles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y que suspenda la expansión de los asentamientos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.