CIUDAD › CéSAR FRILLOCHI, AGENTE SECRETO DE LA DICTADURA

Zafó de quedar preso por mentir

 Por Juan Carlos Tizziani

Un agente secreto de la dictadura, César Luis Frillocchi, que operó como Personal Civil del Ejército (PCI) al servicio del Destacamento de Inteligencia Militar 122 hasta 2005 zafó ayer de quedar preso por mentir en el juicio a otro PCI, Horacio Américo Barcos, a quien se lo juzga por el secuestro y torturas a los esposos José Alberto Tur y Amalia Ricotti, en mayo de 1978. Frillocchi fue citado a declarar como testigo, pero sus contradicciones fueron tantas que el fiscal Martín Suárez Faisal solicitó por primera vez la detención de un declarante en un juicio de lesa humanidad y se lo investigue por falso testimonio. El Tribunal Oral hizo lugar el requerimiento del Ministerio Público, pero rechazó el arresto de Frillocchi en un fallo dividido: el presidente José María Escobar Cello coincidió con el fiscal, pero los dos vocales María Ivon Vella y Daniel Edgardo Laborde, le votaron en contra y dejaron ir al PCI.

Frillocchi declaró ante el Tribunal más de tres horas, en todo momento intentó despegarse de Barcos, a quien conocía por su actividad gremial. Barcos era un espía del Ejército en el sindicato de los obreros de la construcción (Uocra) y Frilocchi operaba en el gremio de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Apul). Incluso, llegó a ser consejero superior de la UNL hasta 2006.

En varias partes de su testimonio, Frillochi insistió que él había comenzado a operar como agente civil de la dictadura en agosto de 1978, es decir tres meses después del secuestro de Tur y Ricotti. Pero quedó sin explicaciones cuando el Tribunal le exhibió su foja de servicio que el Ejército envió al Tribunal, donde constan dos documentos: su nombramiento fue propuesto del 17 de abril de 1978 por uno de los jefes del Destacamento de Inteligencia 122, el entonces capitán Julio César Dominguez -que está imputado por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe y la designación tiene fecha 1º de mayo de 1978 en el cuadro C con un nombre encubierto: Carlos Leandro Fittipaldi, que era uno de los que utilizaba Frillocchi.

-¿Qué tiene para decir sobre esto?, le preguntaron.

Ese legajo miente. Yo ingresé como PCI más tarde, en agosto de 1978 se defendió.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.