CULTURA / ESPECTáCULOS › INAUGURAN MAñANA LA BIBLIOTECA DE AUTORES ROSARINOS, FíSICA Y VIRTUAL

Donde confluyen todas las palabras

El espacio fue una iniciativa de Humberto Lobbosco, que entusiasmó a la Asociación de Amigos de la Biblioteca. No sólo habrá lugar para los escritores más consagrados, sino para todos. "Hemos recibido un material increíble", dijo su impulsor.

Con un acto oficial que tendrá lugar mañana, a las 19.30, en la Biblioteca Argentina Juan Alvarez (Pasaje Alvarez 1550) quedará inaugurado un espacio que la ciudad se debía: la Biblioteca de Autores Rosarinos. Impulsado por la Asociación de Amigos de la Biblioteca y su actual director, Humberto Lobbosco, el proyecto incluirá también su versión digital, que lo acercará a estudiantes y académicos de todo el mundo. Allí convivirán entonces las obras de plumas destacadas como las de Jorge Riestra, Angélica Gorodischer, Roberto Fontanarrosa o Aldo Oliva, pero también las de nuevos nombres y de autores que no gozaron de reconocimiento alguno.

En diálogo con este medio, Lobbosco apuntó: "La verdad que es una vieja idea que traje hace muchos años, pensando en la importancia de que la ciudad tenga una biblioteca de autores rosarinos. La presenté en muchas oportunidades, y por suerte ahora, con la Asociación de Amigos de la Biblioteca Argentina, pudimos hacerla realidad".

Así, la Biblioteca de Autores Rosarinos va a estar conformada por "toda la obra que han producido los nacidos en Rosario, los que han vivido o trabajado en la ciudad, los que han dejado su obra aquí". "Al principio la dedicamos a la poesía, la narrativa y el ensayo, pero esto queda para la ciudad y no tiene fecha de vencimiento --distinguió el director de la Biblioteca Argentina--. Aspiramos entonces a que contenga todo el material bibliográfico que se haya producido y se produzca en la ciudad. Por éso hacemos un reclamo de donación a todos los autores, las editoriales, todas las familias que tengan libros de sus padres, sus abuelos, libros de autores rosarinos que tengan en las bibliotecas familiares, para que los donen".

La Biblioteca de Autores Rosarinos funcionará como una sección específica dentro de la Juan Alvarez, pero tendrá además su espacio virtual. "Es interesante que, por fin, la producción de Rosario va a poder estar en una página web para consulto de los institutos de hispánicas de las facultades y universidades europeas y del resto de América. Eso lo vamos a hacer ya cuando se inaugure. Nosotros vamos a inaugurar el jueves y el viernes ya va a estar la página para que el mundo entero pueda conocerlo. Por suerte, ahora, un estudiante europeo, norteamericano o mexicano, si quiere va a poder hacer una investigación o una tesis con todo el material reunido acá", confió.

Esa disponibilidad permitiría que nuevas miradas se enfoquen en la producción local, tarea poco desarrollada en torno a la literatura rosarina. Así lo entiende también Lobbosco: "Todavía no se ha podido pensar en éso, porque todavía no hay material reunido ni han habido investigaciones al respecto. Esta es la ocasión para que se pueda empezar a trabajar, en serio, sobre la literatura de Rosario".

Hasta el momento, la respuesta lograda ha sido "fantástica", según la consideración del director de la Biblioteca Argentina, que expresó: "Hemos recibido muchísimo material de parte de autores y de las editoriales. La ciudad ha respondido de la mejor manera. Eso se va a ver mañana cuando se inaugure, porque hay varias estanterias completas. Hay que resaltar el trabajo del personal de la Biblioteca, que está trabajando a destajo fichando libros. Por éso todavía no hemos podido ver exactamente lo que hay, pero han traído libros antiquísimos. Por suerte están llegando materiales sorprendentes. Lo que vamos a tratar es de que esté todo. Este es el puntapié inicial para que la Biblioteca de Autores Rosarinos empiece a crecer con las donaciones de la gente. Esto es cuestión de empezar, después ya no se puede parar. No quiero ser grandilocuente, pero es algo absolutamente necesario para la cultura de la ciudad".

La intención, además, es la de extender esa repercusión al ámbito internacional. "Como nos comunicamos con docentes, compañeros nuestros de la facultad o amigos que están trabajando por el mundo, vamos a mandarle especialmente a ellos este proyecto, para que ellos puedan también, de algún modo, ser pequeños embajadores", concluyó Lobbosco, quien confirmó que, desde el viernes el espacio estará abierto al público.

Compartir: 

Twitter
 

Angélica Gorodischer estará presente con sus obras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.