CIUDAD › AUMENTO DEL BOLETO

Mañana, se define

El oficialismo buscará mañana tratar el proyecto de aumento del boleto, mientras aguarda que la comisión de Servicios del Concejo Municipal -con mayoría socialista emita los dos despachos que confrontarán en la sesión. Si bien el concejal del Frente Progresista por el ARI, Oscar Greppi, reiteró su negativa a acompañar un incremento, adelantó que habilitará la discusión poniendo su firma en el despacho. Por su parte, concejales opositores presentaron ayer un proyecto para incrementar en 60 millones de pesos el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros y de esta manera evitar el aumento durante todo el año.

En este marco, Clara García, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, señaló que están analizando "todas las alternativas posibles para encontrar nuevas fuentes de financiamiento y en base a eso veremos la posibilidad de consensuar alguna decisión".

Las especulaciones en torno al aumento del boleto propiciado por el oficialismo estarán atadas a la posibilidad de que en la reanudación de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, se emitan dos despachos. Después, serán 20 los concejales que participarán de la sesión ante la ausencia del edil del Frente para la Victoria, Arturo Gandolla, quien no se encuentra en el país. En ese caso, y teniendo en cuenta la paridad que puede darse en la votación, será el titular del cuerpo, Miguel Zamarini, el encargado de dirimir la cuestión.

García explicó que se analizaron "distintos proyectos que hacen a la mejora de la calidad del servicio, porque no queremos tratar solamente un tema de tarifas". Por tal motivo, García dijo que presentaron, entre otras alternativas "la posibilidad de tener la tarjeta inteligente, así los pasajeros de uso frecuente puedan tener una tarifa sustancialmente menor. El Ejecutivo está planteando que por cada 100 pesos de recarga se le otorguen 15 pesos de bonificación".

Según la concejala socialista, "la tarifa está fija desde agosto de 2008 con todo lo que ha pasado en este país en términos de inflación. Hemos estirado hasta lo máximo posible la posibilidad de no perjudicar el bolsillo del pasajero. Pero en este momento, y ante un inminente aumento de la UTA, volvemos a poner el tema en escena, cuando Córdoba y Santa Fe tienen una tarifa de 2 pesos".

Greppi señaló a este diario que "habrían dos despachos de comisión que estarían confrontando. Allí estudiaría la posibilidad de dar despacho a los efectos que se traten los dos, porque creo que dentro de los dos proyectos hay cosas interesantes que pueden ser tratadas, como el tema de la conformación de un Fondo Compensador Especial, pero en cuanto al aumento del boleto me voy a oponer siempre".

Los concejales Héctor Cavallero y Alfredo Curi (PPS), María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario); Alberto Cortés (Proyecto Sur), Diego Giuliano (PJ), Laura Weskamp (PRO) y Norma López (Frente Para la Victoria), presentaron ayer un proyecto tendiente a incrementar en 60 millones de pesos el Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros mediante la utilización de diferentes partidas: el 20 por ciento de lo que se recaude por patente automotor, la totalidad de las multas de tránsito, la recaudación del DREI por bingos y casinos, convenio por publicidad en unidades de la Semtur y Mixta y tarjetas prepagas, canon del estacionamiento medido y el derecho de uso de las plataformas del la Terminal de Omnibus y Plaza Sarmiento.

López dijo que "el oficialismo ha tratado de generar las condiciones para que todos aceptemos cuáles son las necesidades de cambio en transporte urbano, y dejemos al final la discusión de la tarifa. Los tres concejales que formamos parte de la oposición vamos a votar en forma negativa el aumento, por lo tanto habrá dos despachos de comisión".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.