EL MUNDO › DIRIGIDA A ESPAñA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La declaración textual del grupo

Los etarras dijeron que era hora de dar pasos firmes en la articulación de un proyecto independentista y en la creación de un proceso democrático que asegure la defensa de los derechos políticos y civiles. En su declaración se dirigieron al gobierno español, a la comunidad internacional y a la ciudadanía vasca. “La lucha a favor de la libertad del pueblo vasco ha guiado siempre la actuación de ETA y, pese a todas las dificultades, seguimos manteniendo esa responsabilidad. Con humildad pero con determinación, con la ambición de ganar”, leyó una etarra encapuchada sentada junto a dos de sus compañeros, que también estaban encapuchados.

“La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al pueblo vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herría el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”, apuntó. “Si el gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta, hoy al igual que ayer, para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático”, agregó.

“A la comunidad internacional le hacemos un llamamiento para que responda con responsabilidad histórica a la voluntad y compromiso de ETA, para que tome parte en la articulación de una solución duradera, justa y democrática a este secular conflicto político”. Los independentistas también hicieron un llamamiento a los vascos para que se impliquen y continúen la lucha. “Cada cual en su propio ámbito, ofreciendo cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad”, pidieron. “La construcción de Euskal Herría –remarcaron– supone una labor colectiva que está por encima de los intereses particulares.”

“ETA y, en general, la izquierda abertzale han perseverado en la lucha y el costo a pagar no está siendo pequeño: tortura, prisión, exilio e incluso la muerte”, denunció la organización separatista vasca, que terminó su discurso dando vivas al País Vasco libre y socialista.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.