EL MUNDO › FUE VETERANO DE TIANANMEN

Un enemigo del régimen

Liu Xiaobo, que ayer fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, es un célebre intelectual, veterano de la disidencia china, encarcelado por sus convicciones democráticas. Este veterano del movimiento democrático de Tiananmen, enemigo declarado del régimen comunista, tiene hoy 54 años.

Su compromiso se ha extendido a lo largo de décadas marcadas por largos períodos de detención. En las fotografías tomadas durante episodios de libertad –siempre vigilada– aparece bastante delgado, con gafas de montura metálica, una gran frente y el pelo corto. En 1989, al regresar de Estados Unidos, donde dio clases en la Universidad Columbia de Nueva York, este profesor de la Universidad Normal de Beijing, más bien crítico con los valores tradicionales chinos sobre la obediencia al poder, participa en el movimiento democrático de la plaza Tiananmen, desencadenado por los estudiantes.

Frente al endurecimiento del régimen, inicia una huelga de hambre en la célebre explanada de Beijing, en compañía del cantante Hou Dejian y de otros dos intelectuales, Zhou Duo y Gao Xin. “Preferimos tener a diez diablos que se controlen mutuamente que a un ángel que dispone del poder absoluto”, escriben en una declaración pública, en la que critican también a algunos estudiantes que olvidaron los ideales democráticos en su lucha.

En la noche del 3 al 4 de junio, cuando irrumpe el ejército para desalojar la Plaza, tratan una mediación para obtener una evacuación pacífica. Detenido después de la sangrienta represión del movimiento, el opositor pasará un año y medio en la cárcel sin jamás haber sido condenado. Tiene problemas de nuevo con el régimen y es enviado a un campo de “reeducación por el trabajo” entre 1996 y 1999, por haber reclamado una reforma política y la liberación de personas todavía encarceladas por haber participado en el movimiento de junio de 1989.

Excluido de la universidad, se convierte en uno de los animadores del centro independiente Pen China, una agrupación de escritores. Guarda un contacto estrecho con el mundo intelectual. Censurado en China, sus libros se publican en Hong Kong. Con motivo del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, es uno de los autores de la “Carta 2008”, un texto en el que llama al respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión y pide la convocatoria de elecciones en un “país libre, democrático y constitucional”.

Esto le vale ser condenado, el día de Navidad de 2009, a once años de cárcel por “subversión del poder del Estado”. La sentencia es confirmada por un tribunal de apelación. En una de sus últimas entrevistas, Liu, casado, sin hijos, aseguró que mantenía la esperanza. “Se va a avanzar muy lentamente, pero no será fácil contener las demandas de libertad tanto de la gente común como de miembros del Partido (Comunista)”, dijo Liu. Según Liu Xiaobo, que no niega avances en la sociedad china desde 1989, el Partido Comunista se verá obligado a abrirse cada vez más, bajo la presión de la población, cansada de las mentiras oficiales. Siempre se ha negado a escribir con seudónimo.

Más de 120 universitarios, escritores y abogados, mayoritariamente chinos, lanzaron un llamamiento en Internet para que el Premio Nobel le fuera entregado. Beijing se declaró oficialmente opuesto a tal recompensa, al afirmar que Liu “violó las leyes chinas”.

La petición circuló tras un llamamiento contrario del ex presidente checo Vaclav Havel y de otros líderes de la “revolución de terciopelo” de 1989. La “Carta 2008” se inspiraba en la “Carta 77”, manifiesto firmado en 1977 por unos 240 intelectuales, incluido Havel, por la democratización de la Checoslovaquia comunista. Estos últimos años, Estados Unidos y la Unión Europea no cesaron de reclamar la liberación de Liu.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EL NOBEL DE LA PAZ PARA EL DISIDENTE LUI XIAOBO
    Premio y castigo para China
  • EL ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL JAMES JONES DEJA EL GOBIERNO
    Obama perdió a otro soldado

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.