EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS, RUSIA, CHINA, ENTRE OTROS, REPUDIAN EL ATAQUE

Condena internacional a Pyongyang

El ataque norcoreano a una isla de su vecina Corea del Sur, que dejó al menos dos muertos y varios heridos, desató una catarata de reacciones internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, qué lo condenó duramente, y de China, que expresó su preocupación y pidió regresar al diálogo.

Tras conocerse el hecho, uno de los primeros países en reaccionar fue China, que manifestó su preocupación por el ataque y llamó a ambos países a “hacer más” para rebajar la tensión. El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en conferencia de prensa, expresó la “preocupación” de su país ante el hecho y pidió “a las partes implicadas que hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la región”.

Estados Unidos, por su parte, condenó el ataque y exhortó al país comunista a detener su “acción beligerante”, tras advertir que está listo para defender a su aliado surcoreano. En un comunicado, la Casa Blanca conminó a Corea del Norte a “acatar plenamente los términos del acuerdo de armisticio” de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea y a “detener su acción beligerante”.

El gobierno ruso, en tanto, calificó la escalada de enfrentamientos entre ambas naciones vecinas como un “peligro colosal” a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, quien pidió que “terminen inmediatamente las agresiones”, pues “las tensiones en la región están creciendo”. “Aquellos que iniciaron esto cargan con una enorme responsabilidad. Lo que está pasando requiere consultas”, agregó Lavrov, e indicó que su gobierno observa los acontecimientos “con profunda alarma”.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, mientras tanto, manifestó su preocupación por el hecho y ordenó a sus ministros que estén preparados “para cualquier eventualidad” y dijo que su país apoya la posición de su aliado surcoreano en este incidente, que elevó la tensión entre los dos países vecinos.

La jefa de la diplomacia europea, por su parte, se sumó a las críticas por el ataque y expresó una “enérgica condena” de los Veintisiete a los disparos norcoreanos a una isla del vecino del sur.

También los ministros Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y del Reino Unido, William Hague, se mostraron muy “preocupados” por la escalada del conflicto. “Esta nueva provocación militar amenaza la paz de la región”, dijo Westerwelle, mientras que Hague pidió al régimen de Pyongyang que respete el armisticio. En la misma línea, Francia condenó “con la mayor firmeza” el ataque y pidió a Pyongyang que acabe con las “provocaciones”, en palabras de la nueva titular de Exteriores, Michele Alliot-Marie.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque, igual que el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza,

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.