EL MUNDO › BRASILIA Y PARIS COINCIDEN CONTRA WASHINGTON

Lula y Chirac contra las “locuras”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró ayer que un Estado no tiene el derecho de cometer un “acto de locura”, en expresa referencia a la eventual acción militar de Estados Unidos contra Irak. En su primer encuentro con su par francés Jacques Chirac, Lula se posicionó contrario a la guerra contra ese país del Golfo Pérsico: “Fui elegido con el lema ‘paz y amor’”, recordó. El mandatario advirtió que “los inspectores de armas de la ONU todavía no han terminado su labor en Irak. Necesitamos calma y prudencia para darles el tiempo necesario de llevar a cabo su trabajo”. Por su parte, Chirac aseguró que las posturas de Brasilia y París en el tema Irak son “idénticas”.
Francia y Brasil se pronunciaron en favor de desarrollar y reforzar sus relaciones en todos los ámbitos y criticaron el proteccionismo económico de Estados Unidos, durante la primera visita oficial de diez horas que realizó Lula a París, última etapa de su breve periplo europeo. En esta ocasión, el presidente Chirac manifestó la “plena confianza” de Francia en la gestión del nuevo gobernante, en funciones desde el 1º de enero. A la vez, dio su “apoyo total” en el plano económico y su voluntad de reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales. En este sentido, Lula abogó porque la relación “afectiva” entre los dos países –que también existe, dijo, con Portugal y España– se transforme en una “intensa relación política, económica y comercial”. Al hacer especial hincapié en el bajo nivel de los intercambios comerciales bilaterales (unos 3000 millones de dólares anuales), recalcó que Brasil “no sólo exporta soja” e invitó a que haya “relaciones más intensas con la Unión Europea”. “En esta lucha que libramos” contra la “hegemonía” del Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA), “decimos que no podemos aceptar el proteccionismo de Estados Unidos como cláusula previa para participar en acuerdos de libre comercio”, afirmó Lula.
El presidente brasileño destacó que cree en una voluntad política de Europa en esa dirección –de libre comercio– y espera que lo mismo suceda con Japón y el gobierno de George W. Bush. Chirac, por su parte, dijo que “ha demostrado” a Lula que “el proteccionismo europeo es en gran medida más un tema de propaganda que una realidad. Las subvenciones agrícolas más importantes con diferencia no son las europeas sino las estadounidenses”. Asimismo Chirak explicó que “nosotros los europeos y en particular, los franceses, estamos dispuestos a desarrollar la concertación con Brasil y con el Mercosur para llegar lo antes posible a un acuerdo en todos los terrenos, especialmente el agrícola, y nos hemos comprometido a ello”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.