EL MUNDO › ARGENTINA REITERO SU OPOSICION A LA GUERRA

Voces distintas en el Consejo

Ayer fue un día curioso en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los cinco miembros con poder de veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) suelen trenzarse a puertas cerradas sobre el caso iraquí. En una sesión abierta, el Consejo de Seguridad abrió la lista para que se expresen unos 60 países sobre las inspecciones de armas en Irak y la posibilidad de una guerra. Hablaron varios representantes de países latinoamericanos. El embajador argentino en la ONU, Arnoldo Listre, dijo que los inspectores de la ONU “deben continuar su trabajo” y que “no debe haber urgencia en el desarme a Irak. Y reiteró que Argentina “no participará” en un ataque contra Irak.
Listre expresó que el gobierno de Eduardo Duhalde está preocupado por las eventuales conexiones que pueda haber en este caso con el terrorismo, pero también lo está por las numerosas situaciones de injusticia que existen en el mundo y que pueden dar pie a movimientos terroristas. Si llega a haber una guerra, dijo Listre, “se deben prohibir los bombardeos de ciudades abiertas porque la vida de mujeres y niños que han sufrido durante todos estos años debe ser preservada”.
El representante de Brasil, Luiz Tupy Caldas de Moura, dijo por su parte que “no hay dudas” de que un conflicto armado significaría “grandes costos humanos”, pero también costos a nivel político y económico, y recordó que las manifestaciones antibélicas del fin de semana muestran claramente que “significativos segmentos de la opinión pública” apoyan la vía pacífica. El embajador cubano ante la ONU, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la “nueva doctrina del ataque preventivo de Estados Unidos” como “una abierta violación a la Carta de las Naciones Unidas”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.