EL MUNDO › INSOLITO ATAQUE DE RUPERT MURDOCH A JACQUES CHIRAC

El desayuno que fue un asco

 Por Eduardo Febbro

Los parisinos desayunaron ayer un té inglés explosivo. En una edición especial en francés distribuida gratuitamente en la capital francesa, el diario británico The Sun, propiedad del multimillonario Rupert Murdoch, lanzó una virulenta campaña contra el presidente francés Jacques Chirac. Junto al increíble título “Chirac es un gusano”, The Sun presenta al mandatario como un gusano saliendo del mapa de Francia. Al costado, un texto escrito en francés “saluda” a los lectores parisinos al tiempo que escribe que “al amenazar constantemente con usar su derecho de veto para impedir toda acción militar destinada a hacer aplicar la voluntad de las Naciones Unidas, vuestro presidente, Jacques Chirac, se ha convertido en la vergüenza de Europa”. Juzgando por adelantado la decisión que tomará Francia en el Consejo de Seguridad y a pesar de que el mismo Chirac ya repitió hasta el cansancio que París no votaría una segunda resolución de la ONU autorizando la guerra, el Sun considera que la actitud de Francia “es tanto más hipócrita cuanto que todo el mundo sabe que, al final de cuentas, Chirac aportará su apoyo a la ONU, a EE.UU. y a Gran Bretaña”.
Como si estos insultos públicos no bastaran, The Sun hunde el clavo de la humillación asegurando que Chirac “se gondolea con arrogancia sobre el escenario internacional con el único objetivo de darle a su país una importancia desmedida con relación a la realidad (...). Cuando Saddam Hussein haya desaparecido, los británicos y los demás europeos mirarán hacia Francia y se preguntarán si este país es aún un aliado”. Dando muestras de una frontalidad poco común en la prensa, el diario inglés afirma que los franceses “se han olvidado de lo que les deben a las demás naciones, en particular a los EE.UU. y a Gran Bretaña, quienes vinieron a ayudarlos en el curso de las dos últimas guerras mundiales (...). Ustedes se olvidan cuántos soldados, marineros y pilotos norteamericanos y británicos dieron su vida, tal como testimonian los cementerios militares de Francia, para la liberación de este país”. Por último, termina diciendo: “En nombre de nuestros 10 millones de lectores, les hacemos hoy una pregunta: ¿no tienen acaso vergüenza de su presidente?”.
Visiblemente azorada con semejante ataque, la presidencia francesa reaccionó a través de su vocera, Catherine Colonna, la cual alegó que “las más de las veces, los insultos dicen más cosas sobre quienes los profieren que sobre quienes pretenden ensuciar”. Este no fue el único insulto que la prensa británica arrojó sobre su vecino francés. Otro diario popular de Gran Bretaña, el Daily Mail, le dedicó a Chirac un editorial donde lo trata de “maquereau de París”. “Maquereau” significa “cafisho”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.