EL MUNDO › OCUPARíA SU LUGAR ALBERTO SOLJANCIC, CANDIDATO A VICE

El futuro del partido Unace

El presidente del Congreso paraguayo, Jorge Oviedo Matto, correligionario del fallecido Lino Oviedo, aseveró ayer que “hay Oviedo para mucho tiempo más” y recordó que dos hijos y un sobrino del candidato presidencial se dedican a la política. En declaraciones a la cadena de televisión Unicanal, Oviedo Matto dijo que mañana (por hoy) tendrá lugar el sepelio del líder del partido Unace, tercera fuerza de la escena política paraguaya. Según Oviedo Matto, una vez que se lleven a Asunción y se examinen los restos del político fallecido, se instalará un velatorio en la sede de su partido, aunque es posible que también se haga en el Congreso “para que toda la ciudadanía pueda darle la última despedida”.

El jefe del Congreso, cuyo nombre figura entre los posibles herederos del líder de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace), descartó que el fallecimiento de éste signifique la muerte política del partido. “No podemos abandonar esta lucha que él inició”, dijo el presidente del Congreso, que mencionó que la hija de Oviedo, Fabiola, estaba viajando de regreso desde Alemania para participar del funeral de su padre.

Según los estatutos de la Unace, tras fallecer Lino Oviedo, su candidato a la vicepresidencia del país, Alberto Soljancic, debería tomar su puesto en la disputa de la presidencia, dijo un asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral citado por el diario Ultima Hora en su página web. En sus primeras declaraciones a la prensa tras conocerse el fallecimiento del líder, el propio Soljancic no quiso ser tajante sobre si tomará el lugar del fallecido militar. “El líder y el que aglutinaba era él. Guste o no guste, era el último líder de los partidos políticos del país”, enfatizó en diálogo con la emisora de radio Primero de Marzo. Una gripe le impidió a Soljancic acompañar a Oviedo al acto político en Concepción.

“La familia de la Unace está totalmente huérfana porque realmente él (por Oviedo) representa el partido, su figura ha sido fundamental para conformar el movimiento”, señaló a Primero de Marzo el senador Enrique González Quintana, ex miembro de la Unace que se peleó y distanció de Oviedo.

Por otra parte, consultado sobre las razones del accidente que le costara la vida al dirigente paraguayo, Oviedo Matto rehusó conjeturar sobre testimonios según los cuales el propio Lino Oviedo había obligado al piloto de su helicóptero a volar en condiciones adversas, y sólo dijo que tenía ansias de trabajar y por eso regresó la noche del sábado para acudir a sus obligaciones de ayer. Tampoco quiso especular con la hipótesis de que lo ocurrido no fuera un accidente sino un atentado.

Compartir: 

Twitter

Lino Oviedo durante un acto de campaña.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.