EL MUNDO › DE EE.UU. Y RUSIA

Posturas opuestas

Estados Unidos consideró justificadas las acciones militares de Ucrania en el este del país, donde el ejército recuperó el control de un aeropuerto que había sido tomado por separatistas prorrusos, en una acción que, según medios rusos, dejó al menos cuatro muertos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó ayer al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y criticó la violencia ejercida por Kiev en regiones del este de Ucrania, asegurando que el operativo contra los separatistas agudizaba la crisis en la región. En tanto, el secretario general de la ONU descartó en Ciudad de México el envío de cascos azules para pacificar la situación en Ucrania, como le pidió anteayer el presidente interino Alexander Turchinov.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, llamó a los separatistas prorrusos a abandonar los edificios que tomaron y aseguró que el uso de la fuerza no es la mejor opción. “El gobierno de Ucrania tiene la responsabilidad de garantizar el orden y el respeto a la ley y esas provocaciones en el este de Ucrania están creando una situación a la que el gobierno tiene que responder”, manifestó el vocero.

El apoyo de Washington también llegó desde el Departamento de Estado, cuya portavoz, Jen Psaki, se expresó en términos similares a Carney. “El gobierno ucraniano trató en reiteradas ocasiones de negociar con los grupos armados que tomaron edificios públicos en el este de Ucrania, en un intento por resolver la situación de forma pacífica mediante el diálogo”, destacó la funcionaria. “Pero esas provocaciones, que como sabemos están siendo causadas por activistas armados, están creando una situación en la que el gobierno tiene que responder”, sentenció.

Putin dijo, refiriéndose al operativo lanzado ayer por Ucrania para desalojar sitios clave ocupados en el este del país por separatistas prorrusos, que “la operación violenta recrudecía considerablemente la situación” y reclamó que la ONU y la comunidad internacional condenaran “el proceder inconstitucional” del gobierno de Kiev.

A diferencia de Occidente, Moscú no reconoció el nuevo gobierno proeuropeo de Ucrania, luego de que fuese derrocado el presidente Viktor Yanukovich. Ayer, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, solicitó al gobierno de Kiev que refuerce la protección y las garantías a las minorías del país y lo instó a que trabaje para paliar cualquier incitación al odio entre los diferentes grupos étnicos.

El secretario general de la ONU señaló en una entrevista con el diario mexicano Reforma, antes de participar ayer en la capital mexicana en la inauguración de una reunión sobre cooperación para el desarrollo, que en este momento no parece ser muy práctico enviar tropas a Ucrania. El funcionario afirmó, además, que en cualquier caso el envío de tropas de pacificación tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad, al que pertenece Rusia, con un asiento permanente.

Cada uno de los cinco integrantes del organismo tiene poder de veto y es improbable que Rusia dé su visto bueno a una medida de este tipo para el conflicto que Moscú mantiene con Ucrania. “A menos que tengamos un claro mandato y autorización del Consejo de Seguridad, yo no puedo tomar ninguna acción”, afirmó el secretario general de la ONU.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Posturas opuestas
 
EL MUNDO
 indice
  • LAS TROPAS DE KIEV USARON HELICóPTEROS DE COMBATE PARA RECUPERAR UN AEROPUERTO
    Ucrania atacó a los activistas del este
    Por Kim Sengupta
  • BERLUSCONI HARá TRABAJO SOCIAL EN UN CENTRO PARA ANCIANOS
    Siete días de condena real
    Por Elena Llorente
  • EVO MORALES RECLAMó UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA
    Querella en La Haya
  • HABRíA TREINTA OFICIALES SOSPECHADOS DE UN INTENTO DE DERROCAR AL GOBIERNO EN VENEZUELA
    Imputan a tres generales por golpismo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.