EL MUNDO

Multas y sanciones

La Unión Europea (UE) no descarta una nueva batería de sanciones contra los responsables de amenazar la paz y la estabilidad en Ucrania. “Hay sanciones en preparación para ser adoptadas el lunes si los ministros de Exteriores de la UE así lo deciden en la reunión que celebrarán en Bruselas”, señalaron ayer fuentes comunitarias. Según las mismas fuentes, la UE estudia cómo ampliar la base legal para las multas. Y agregaron que una vez que ese punto haya sido acordado, se discutirá ampliar la lista de penalidades. Los embajadores europeos del Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) –donde los veintiocho países miembro están representados– estudiaron la posibilidad de aplicar castigos en sus últimas reuniones.

Las fuentes comunitarias señalaron que la decisión que tomarán los ministros en el Consejo de la próxima semana no ha sido determinada, pero advirtieron sobre la posibilidad de ampliar la base legal para las medidas restrictivas y ciertos agregados en la lista de sancionados. La UE castigó a 48 altos cargos rusos y ucranianos al considerar que amenazan la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania. En concreto, les congeló sus bienes y les prohibió el visado para entrar en territorio comunitario.

En cambio, no llegó a pasar a una ronda de sanciones económicas a Rusia por su intervención en la crisis ucraniana, aunque líderes de la UE acordaron en marzo que eso sería una posibilidad si Moscú no bajaba la tensión y continuaba la escalada de violencia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Multas y sanciones
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.