EL MUNDO › BAN KI-MOON CONDENó LA VIOLENCIA

La ONU pide una tregua

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó ayer a israelíes y palestinos a que cesen la violencia en Gaza, donde, a su juicio, ya murieron demasiados civiles. El titular de la ONU advirtió además que una invasión terrestre por parte de Israel sólo empeoraría las cosas. En un comunicado de su portavoz en el que también condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, Ban urgió a las dos partes a tomar medidas inmediatas para poner fin a los combates y evitar así más víctimas, tal y como reclamó el Consejo de Seguridad durante el fin de semana. “Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en la Franja de Gaza”, advirtió el funcionario. El diplomático coreano se mostró a su vez profundamente preocupado por el impacto en las familias palestinas de la acción militar israelí y recordó que los habitantes de Gaza vieron negada por mucho tiempo la sensación de libertad y dignidad que merecen. Al mismo tiempo, el secretario general recordó a Hamas que el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra objetivos civiles israelíes viola la legislación internacional. Ban, que se mostró horrorizado por las imágenes de familias israelíes teniendo que protegerse en refugios, condenó lo que dio en llamar “ataques indecentes” y demandó que finalicen de inmediato.

De este modo, el secretario general de la ONU apeló a que las partes en conflicto cumplan con el pedido de alto el fuego del Consejo de Seguridad y señaló que una reducción en la escalada bélica sería beneficiosa para todos los bandos. En este sentido, Ban urgió a palestinos e israelíes a tomar medidas inmediatas para poner fin a los combates y dejar de ampliar los peligros para la paz y la seguridad en la región. Asimismo, insistió en que el conflicto palestino-israelí no puede ser resuelto por la vía militar por ninguna de las dos partes. Anteayer, el Consejo de Seguridad, máximo órgano de decisión de la ONU, demandó también un alto al fuego y la reanudación de las conversaciones de paz.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, calificó a la operación lanzada por Israel sobre la Franja de Gaza como una “salvaje campaña militar” y reclamó una acción inmediata del Consejo de Seguridad, para que “la pérdida de vidas inocentes” no se salde con impunidad. Mansour envió una carta a la presidencia de turno del Consejo y a Ban Ki-moon para “condenar en los términos más rotundos” la barbarie israelí, en alusión a la ofensiva militar Borde Protector lanzada sobre Gaza desde el martes pasado. El embajador señaló que el “terrorismo de Estado” de Israel provocó ya más de un centenar de víctimas mortales y advirtió que entre las víctimas figuran decenas de niños. “Israel debe rendir cuentas y debe haber justicia para las víctimas”, reclamó Mansour, y lanzó un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que responda a la escalada de tensiones de forma colectiva y responsable.

Compartir: 

Twitter

Palestinos concurren al funeral de una familia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.